CINE: AS BESTAS de Rodrigo Sorogoyen

 

España 2022

Marina Fois. Denis Menochet. Luis Zahera. Rodrigo Anido. Marie Colomb. Machi Salgado. Xavier Estevez. Daniel Jiménez. 

Creo que lo que hace singular una película como As bestas es precisamente lo que no es.

Rodrigo Sorogoyen es un director sin mácula, curtido en thrillers como Que Dios nos perdone y El Reino, y brutal en el control de la acción en la serie Antidisturbios, no por eso prescinde del cine intimista como demostró con Estocolmo y, sobre todo, con Madre, para mi su mejor película.

Al conocer el argumento de esta propuesta ( ¿ cuando volveremos al cine con la magia de no saber nada de lo que nos van a contar?), no puede uno evitar pensar en Perros de Paja o Deliverance. Hombre de ciudad se intenta integrar en un entorno rural hostil, donde los nativos son mucho más peligrosos de lo que habría podido pensar. Imaginamos desgarro, acción, lucha, en definitiva, una cinta de genero. Pero para nuestra sorpresa, lo que el director ofrece es esta vez diferente: eso es lo que As bestas no es, que citaba al inicio.

Para empezar, la historia comienza in media res. No conocemos el inicio, sólo lo intuimos, no vemos la llegada ni los primeros conflictos aunque sabemos que existieron, de hecho tenemos la sensación de entrar en una historia empezada. Sorogoyen no pierde tiempo en presentaciones ni nos facilita camino de entrada. A partir de ahí, la violencia aparece en la mayoría de los casos escondida y la tensión, que alcanza niveles difíciles de cortar con un cuchillo, se producen fundamentalmente en los diálogos. El resto son escenas cortas, inconclusas, casi parece que desordenadas, que van construyendo el día a día de la pareja, su amor, su miedo, su angustia.

La narrativa es seca, poco complaciente y alejada de lo convencional. Más allá de lo folclórico y lo fácil, el director se ha decidido por lo arcaico, llevando el enfrentamiento a niveles casi mitológicos. La cámara se pega a los rostros sin olvidar mostrar la belleza abrupta del paisaje. El conjunto es triste y doliente, oscuro también. Apasionante.

En una cinta con tanto peso del primer plano, los intérpretes son más importantes que nunca. Todos están perfectos en un verdadero acierto de casting, pero es imposible no destacar a Luis Zahera, tan grande como aterrador. Su mirada produce miedo, desde lo más esencial de la palabra.

Una vez más, por lo tanto, Rodrigo Sorogoyen acierta y suma otra película valiosa a su catálogo, demostrando de nuevo que lo suyo no es lo conocido. Esta vez nos ha contado una historia de Peckimpah como si fuese un grabado de Goya y con la cadencia de un Chejov oscuro. Difícil mezcla en la que acierta.

Público

    


Comentarios