NOVELA?: LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE de Rosa Montero

Seix Barral
240 páginas
También disponible en ebook.

Quiero contar cual es mi relación literaria con Rosa Montero.
Aunque quede un poco largo.
Inicié el contacto con sus exitosas novelas como Te tratare como a una reina y Bella y oscura. Francamente , no terminaron de llenarme a pesar de estar bien escritas . Su realismo excesivo me sonaba a artificial, y ahora percibo que intuía en el interior a una narradora con otra capacidad de fabulación más atrevida.
Dejé por tanto de leerla.
Años después, me encontré sin libro en un aeropuerto, a punto de meterme en un largo vuelo. Las librerías de aeropuerto son una especie de cueva de los milagros donde , junto con las novedades más vendidas , se puede encontrar una mezcla sorprendente de extraños especímenes. Lo más atractivo, o lo menos "desatractivo" esa una novela de Rosa Montero de la que apenas había oído hablar que se titulaba El corazón del tártaro. Me la compré sin demasiadas esperanzas. Y me encontré con una obra soberbia. Una bajada a los infiernos contada con las tripas y con un nivel de imaginación que le otorgaba a esa noche un perfil casi mitológico. Fue como un flechazo, Se había atrevido. Había roto los límites y tocado el cielo.
Nada más aterrizar en Madrid me lancé a por su siguiente libro. Era La loca de la casa. Muy diferente . Una disgresión divertida , inteligentísima y fluida sobre la imaginación. Una gozada intelectual.
Desde entonces , he vuelto a Rosa Montero. He buceado en novelas tan ambiciosas y logradas como El rey transparente o Lágrimas en la lluvia ( ya sólo la utilización de esa escena de cine mítica en el título, me produce una sensación de hermanamiento ), tocando géneros diversos , saltando de la Edad Media al futuro. La sigo ya siempre . Hay algunas obras suyas que me gustan más y otras menos, pero todas me merecen un absoluto respeto, el que sin duda ella siente por sus lectores.
Sólo decir que esta breve historia se la escribí a la autora a través de su página web y me contesto, con humildad , generosidad y cariño, virtudes que sólo tienen los campeones.
Sabía que Pablo Lizcano, el periodista con quien compartía su vida, había fallecido repentinamente víctima de un cáncer.
Este libro, nace de esa ausencia : en el tiempo de duelo, cae en sus manos el diario íntimo de Madame Curie , un breve documento que dirigió a su marido tras la muerte de este. El punto de partida parece hermanar a ambas mujeres , pero creo que en el caso de Montero , además de permitirle pensar, es fundamentalmente ese clavo ardiendo, ese soporte del que poder de nuevo romper la pared para lanzarse a la literatura tras un periodo de silencio posiblemente dolorido y desconcertado.
No espere nadie un relato pornográfico de la ausencia , ni un ejercicio de  victimismo, ni retazos de intimidad que permitan acercarse a personajes más o menos conocidos . Sí un trabajo ligero y profundo, con la inteligencia de  quien conoce las trampas de la trascendencia, de un ser humano ejemplar , para llegar a entender que, incluso para ella , al final lo más importante era algo tan ingenuo como  vivir , aquello que ( como dijo Jonh Lenon ) ocurre mientras nos dedicamos a pensar en otra cosa. Por supuesto asoma en estas páginas tan hermosas , tan fáciles, tan disfrutables , el alma. También las referencias contantes de una devoradora de libros pero no como coleccionista , sino como ser humano que encuentra y se sorprende.
Ideas sobre las dificultades de ser mujer en muchas etapas de la historia, dudas sobre la verdad de narrar...
Una obra , en definitiva , absolutamente libre, plural, abierta.
Espero verdaderamente que este libro con este título tan fantástico , haya servido a su autora  para asumir , como dice , que el dolor no va a pasar , para reinventarse y seguir adelante. A mi me servido para gozar de nuevo de su prosa y de su cerebro ( además , por supuesto, de para saber algo más de unos personajes emblemáticos del Siglo XX como fueron los Curie ).
Ahora está ya en librerías su nueva novela , de nuevo en el universo compartido de Blade Runner. No faltaré a la cita. Y si desde aquí puedo transmitirle mi cariño y mi admiración , bienvenido sea. Si la ves , díselo.

Público

Comentarios