NOVELA: EL CASTILLO DE BARBAZUL de Javier Cercas

Tusquetd

400 páginas

Disponible en ebbok

Con esta novela, Javier Cercas termina la trilogía del género negro que comenzó hace unos años con Terra Alta, ganadora del Premio Planeta.

Antes de hablar sobre esta, he releído lo que escribí en su día sobre las otras dos, la que antes he citado e Independencia, la segunda. La valoración era en ambos casos positiva, si bien reconociendo que en ninguno de los casos se trataba de obras de género convencionales. Sólo posiblemente en la primera, la trama policiaca, con crimen brutal y coral, ocupaba el centro. En la segunda, lo más apasionante era el análisis de la situación política desde un futuro cercano.

Cada una era una especie de novela temática, disfrazada de negro y alrededor de Melchor, un personaje con aires de personaje de leyenda. Y en este caso, el tema son los abusos a menores y la impunidad del dinero.

Cosette, la hija de Melchor, va a pasar unos días con una amiga suya a Mallorca. Decide quedarse sola unos días y eso la convertirá en víctima de una red liderada por un millonario de alcance internacional. Las consecuencias exigirán lo que no sabremos si es venganza o justicia.

Tengo que decir que este cierre del conjunto, me parece irregular. Hay varias piezas pero no terminan de encajar de un modo unitario, aunque todas estén bien construidas. Hay una primera parte de presentación del conflicto, un poco larga, luego, como respuesta, aparece una propuesta de acción excesivamente prolija que concluye en una resolución acelerada. Pero además, no sé porqué, se me pierde la credibilidad de los personajes que, en entregas anteriores, cumplían, aquí las lecturas del ex policía, la comunicación en emoticonos entre compañeros, la densidad de los pensamientos.... todo me distancia. 

Además, creo que ya cité alguna vez a Hitchcock que decía que el antagonista era esencial en este tipo de historias. Aquí es sólo un nombre y un dibujo bastante tópico, con poca densidad.

En fin, no niego que sea entretenida, aunque alguna fase se me haya hecho larga, el dibujo del equipo es literariamente interesante, la obra es la de un buen escritor, pero creo que esta vez no atinó el tiro. Una pena, pero en vista de lo que se está vendiendo, mi opinión es minoritaria.

Pulsa AQUI para adquirir esta novela

Pulse AQUI para la trilogía Terra Alta de Javier Cercas

Público
 

Comentarios