NOVELA: INDEPENDENCIA- TERRA ALTA II de Javier Cercas

 

Tusquets Editores

400 páginas

Disponible en ebook.

Javier Cercas es un autor singular. Preciso con el lenguaje, su narrativa tiene siempre un nivel de juego con la realidad, de metaliteratura, pero sin olvidar nunca el objetivo de contarnos una historia y engancharnos en ella.

Hace unos años ganó el Premio Planeta con Terra Alta. No sé lo que escribí entonces. Era una buena novela negra alrededor de un policía, Melchor Marín, poco ejemplar y con trazas de personaje de folletín. No en vano Los Miserables es la obra con la que descubrió el placer de la lectura, un entretenimiento que ha llegado a pasión. Hijo de una prostituta asesinada sin culpable, en su curriculum figura una etapa adolescente en la cárcel por narcotráfico. En la novela premiada creo recordar que resolvía un crimen brutal que hundía sus raíces en las heridas de la Guerra Civil.

No sé si ya entonces planteaba una segunda parte o si vino como consecuencia del éxito de la primera, pero ha merecido la pena y además Cercas es aquí más Cercas.

En primer lugar, no puede evitar el punto e juego, esa aparición de la primera novela y del propio autor como una referencia. 

Pero sobre todo, está su apego a la realidad.

Porque Independencia contiene sin duda los elementos de la novela negra tradicional como punto de partida. Melchor es requerido por un antiguo compañero para ayudar con un caso en Barcelona, nada menos que un chantaje a la Alcaldesa a través de un video sexual para forzar su dimisión.

Ese es el principio. Pero ya el título nos sorprende ¿ Independencia? ¿ porque ? porque Cercas toma distancia para tener perspectiva y, situando su novela en un futuro cercano, realiza una crítica tan brutal como certera de la oligarquía de esa Cataluña del process, de las familias que componía esa aristocracia económica y que nunca estuvieron dispuestas a soltar el poder, de la falacia de muchos mensajes políticos y de la idea democrática de la sociedad en un trasfondo abiertamente clasista.

En ese sentido, Independencia es tan demoledora como valiente. Como novela negra queda una anécdota muy bien escrita y muy entretenida, el dibujo perfecto de una colección de tipos variopintos y, en definitiva, un buen relato. Pero como crónica histórica es un documento excelente y atrevido, hecho desde el interior. Capaz de ofrecer una imagen que podíamos intuir pero que nadie hasta ahora nos había mostrado de forma tan contundente.

No sé si habrá Terra Alta III. Me gustaría y estoy seguro de que Cercas volvería a sorprendernos.

Público

Comentarios