CINE: DONBASS de Sergei Lonistza

Ucrania 2018
Valeriu Andriuta. Evgeny Christyakov. Georgi Deliyev. Vadim Dubovsky. Konstantin Itunin. Boris Kamorzin. Sergei Kolesov. Svetlana Kolesova. Thorsten Merten. Irina Plesnyayeva. Sergey Russkin. Alexander Zamuraev

En los últimos años, el cine documental se ha convertido en otra forma de contar. Lejos quedan los tiempos de” los documentales de la 2” donde este tipo  de producción se limitaba ( nada menos ) que a introducirnos en los vericuetos más inaccesibles de la naturaleza. Donde su visualización implicaba un nivel de inquietud ligeramente snob y donde era impensable encontrarse con un no en las carteleras de cine comercial.
Ahora el documental es un género tan amplio como se quiera, con un contenido absolutamente amplio y un estilo de dirección particular en cada caso, es decir, un género como cualquier otro.
Además, ya no es tan sencillo distinguir documental de cine de ficción.
Para mí, que he descubierto en el cine documental una forma apasionante de acercarme a la realidad, la definición está en el objetivo: querer trasladar la realidad de la forma más veraz posible. Y en esto, Donbass es un verdadero ejemplo. Modélico.
Maidan, la anterior película que disfruté de su director, era claramente documental. La labor de dirección estaba, no sólo en la recolección y selección de información, sino, sobre todo, en montarla de una manera que llevase al espectador hacia adelante montado en un conjunto de percepciones y sensaciones perfectamente graduadas.
Desde ese punto de vista Donbass es ficción.
No hay realidad, o poca, pero sí la representación fiel de la misma. No sé si hay actores, pero a mí me suenan a no profesionales.
Pero sobre todo hay un objetivo y una decisión.
Objetivo: ofrecer un mosaico que permita tener una visión de la Ucrania actual. Creo que a mí, como a cualquier occidental, me cuesta entender el conflicto de las antiguas repúblicas rusas, sus dramas internos, sus pequeñas guerras, sus trágicas luchas. Entiendo sin embargo que es una especie de eclosión frente a una apertura sin ley ni orden,  la entrada en un nuevo ciclo sin ninguna preparación para afrontarlo. En ese sentido, Donbass es casi cruel…
Porque la decisión del director es crear pequeños cuadros que se van enlazando y donde en ningún caso se evita nada de la crueldad, la corrupción y el infantilismo de esta nueva sociedad que se pretende sostenga el futuro. Linchamientos , extorsiones ( la secuencia de todos esos hombres pidiendo su rescate por teléfono es propia de una distopía ), una boda de astracán empapada de armas ( mi hija nacerá con una metralleta ), una visita guiada a un refugio subterraneo inhabitable……
Es tanto el extrañamiento con la civilización que en muchos momentos de Donbass nos cuesta pensar que ese absurdo no es totalmente impostado.
Y ese es el gran logro de esta excelente muestra de ficción documental: su objetivo es mostrar la verdad, su decisión, hacerlo incluso cuando la verdad parezca increíble.
Lo importante, en este caso es, por un lado, la vocación, y por otro, la excelente lucidez cinematográfica de su director, capaz de convertir la realidad en imágenes inolvidables.
Ese principio y ese final que abogan por lo circular, sin duda son una muestra del poder de la imagen.  lo avisa, lo muestra, lo cuenta

Público

Comentarios