TEATRO: TEBANAS de Álvaro Tato ( sobre Sofocles, Esquilo y Eurípides )

 

Director.-

Yayo Cáceres.

Intérpretes.-

Cira Ascanio. Marta Estal. Mario García. Fran Garzia. Daniel Miguelañez. Mario Salas de Rueda.

Compañía Ay Teatro

La tragedia griega es sin duda la base del teatro universal, cuantas obras posteriores beben de los dramas y las pasiones que nos contaron aquellos autores haciendo protagonistas a hombres y dioses. 

Por eso nunca han perdido vigencia. Por eso hoy día, siguen representándose con la misma actualidad que cualquier texto contemporáneo. De hecho, recuerdo hace unos años en este mismo Teatro Abadía, se centro la temporada en la interpretación de estos textos clásicos con una magnífica Medea de Andrés Lima y una Antígona inolvidable de Miguel del Arco.

Ahora son Yayo Cáceres y Álvaro Tato los que se enrolan en una aventura de versionar esta colección de tragedias. Lo hacen con la ambición de afrontar tres. Edipo, Siete contra Tebas y Antígona, las que nos narran la historia de la estirpe maldita del rey que asesinó a su padre y, sin saberlo, desposó a su propia madre, convertidos por la Esfinge en una familia de condenados.

Esta pareja de creadores, sea con Ay Teatro o con Ron Lala, siempre da buen rollo, son divertidos, irreverentes, inteligentes y cultos. Ya se habían asomado a Shakespeare, ahora apuestan por el más difícil todavía.

Lo primero es el texto. La integración que Tato hace de las tres tragedias es magníficas, narrativamente enganchadas como si fuesen una serie, con un nivel literario de abstracción para elevarla al terreno de la mitología. Lo hace con la delicadeza de una poesía que se sostiene en el significado de las palabras como, por ejemplo, citando la antiguedad como el tiempo en que todavía no se habían inventado los recuerdos.

Además, como entremés central, el prosista nos ofrece una divertida incorporación propia aunque podría haber sido escrita por Aristófanes, llena de humor y que, sin romper la coherencia del espectáculo lo aligera evitando el exceso del drama. Y además, de alguna manera recrea la experiencia que en aquellos tiempos era acudir a una tarde de teatro y además de reiíse, se enfrentaba a la mirada irónica sobre la sociedad a la que pertenecían..

En lo que se refiere a la propuesta, lo que nos ofrece Cáceres es magnífico. Todos lo que ocurre en el escenario es un ejemplo de espectáculo integrador donde cada elemento está creado para aportar al conjunto: vestuario, iluminación... y música, porque además, la obras se presenta como un musical con piezas y voces muy relevantes. Pero lo principal, seis actores capaces de todo, magníficos, y la coreografía envolvente con la que se mueven por el escenario. La puesta en pie está llena de pequeños hallazgo que enriquecen la experiencia de una forma sorprendente. El resultado es vital, hermoso, potente, y avanza sin descanso desde el inicio hasta la última frase.

Tebanas es un regalo, un maravilloso regalo para todos aquellos que amamos el teatro. La única pega es que el movimiento sin freno, el denso ritmo, en ocasiones no me dejan paladear como querría la belleza del texto que lo sostiene y que intentaré encontrar para leer.

Gracias a todos los que han hecho posible esta atrevida, valiente y lúcida mirada a los clásicos.

Público


Comentarios