CINE: DECISION TO LEAVE de Park Chan- Wook

 

Corea del Sur 2022

Tang Wei. Park Hae- il. Lee Jung Hyun. Go Kyung Pyo. Jung Yi Seo. Kim Shing Young. Park Jung Min. Park Yong Woo. 

El cine negro tiene un idilio eterno y apasionado con las mujeres fatales, un personaje icónico de la mitologías del género. También con el agente de policía tan comprometido que llega a perder el sueño por los casos sin resolver. No son sólo estas las dos referencias a un modelo tan clásico en el séptimo arte que podemos encontrar en Decision to leave, pero sí son los dos personajes principales de este thriller.  

Todo comienza con la muerte de un hombre despeñándose en una montaña. Su mujer, tan joven que los policías la confunden en un principio con su hija, no muestra el dolor que cabría esperar y sí una distancia absoluta sobre lo sucedido. A partir de ahí, se sucederá una compleja investigación, al tiempo que la relación entre la viuda y el policía, se desarrolla en niveles de atracción hipnóticos.

Nada nos suena extraño. Estamos en el territorio del cine negro clásico y además, Park Chan Wook lo envuelve en un romanticismo enfermizo, brutal, salvaje, punteado con maravillosas escenas de encuentro y gestos de confidencia preciosos, además de la música de Wagner. Pero lo que hace especial esta cinta es como se cuenta, su gramática orgánica.,  rigurosa, libre y metálica, llena de recovecos y esquinas. Nos atrapa, es imposible no quedarse dentro, pero además, el director puntea la narración con cambios de espacio y tiempo y elementos dispares ( los dos cigarros, la tortuga ) lo que produce una confusa sensación de extrañamiento. Con todo esto, Decision to leave es una experiencia tan incómoda y exigente como fascinante. Todo parece dirigido para hacernos sentir encerrados en un lugar en el que en ningún momento nos sentimos seguros.

Pero además, la historia está muy bien escrita. Los personajes están magníficamente escritos y la narración se expande en el tiempo y llega más lejos de lo que parecía en un principio, retorciéndose de una forma meticulosa con infinidad de matices. 

Y lo más importante: la tensión, la hipnosis y el interés, se sostiene sin bajadas durante las más de dos horas que dura la película. Una propuesta por lo tanto tan coherente como rigurosa.

Park Chan Wook ya me había demostrado de lo que era capaz en sus otras dos obras maestras, Old Boy y La Doncella, demostrando su capacidad de dotar cada historia de su propia personalidad, pero nunca había parecido tan clásico y tan europeo.

Llego al final de mi comentario consiguiendo no citar a Hitchcock, pero es inevitable. Decision to leave es puro Hichcock, pero pasado por un estado febril que no decrece en ningún momento ¿ mejorar al maestro? : Un ejemplo de respetuosa utilización de referentes para crear una obra nueva, singular e inolvidable.

Adquiere aquí las obras completas de Hitchcock

Adquiere aquí La Doncella y Old Boy de Park Chan Wook 

Público  

Comentarios