UK 2023
Director.-
Lewis Arnold
Intérpretes.-
Toby Jones. Katherine Kelly. Jack Deam. Jack Stobbart. Lee Ingleby. David Morrissey. Jill Halfpenny. Aasha Davis. Daniel Mays. Kris Hitchen. Chloe Harris. Jasmine Lee Jones. Adam Long. Daisy Waterstone. Charley Webb. Liz White. Michael MacElhatton. Vicky Myers. James Clay. Sammy Windward. Kris Mochrie. Liam Garrigan. Daisy Plaxton. Alexa Davies. Steven Waddington. Christopher Hatherall. Enma Williams. Michael Parr. Shaun Thomas. Stephen Tompkinson. Nicola Stephenson. Jamie Parker. Clare Burt. Adam James.
Duración.-
7 capítulos. 45' C.U.
En 1975, una prostituta apareció asesinada en un parque de Yorkshire. Sería el comienzo de una pesadilla que duraría cinco años, cobrándose trece víctimas, se extendería a Manchester y se convertiría en un problema social y político cuando el conocido como el destripador, dejase de atacar sólo a prostitutas para extender el rango de víctimas a todo tipo de mujeres.
La sombra alargada nos cuenta esos cinco años de miedo y desconcierto no tanto desde el thriller sino desde la crónica social. Lo que supuso la labor de un sólo hombre fue la materialización del mal en toda su esencia y su extensión de forma incontrolada a su alrededor, porque frente a ese mal diabólico, hizo emerger otro mal, mediocre y miserable pero igual de cruel y más cotidiano, el que se manifestaba en el machismo, el de la hipocresía patente en el desprecio a las prostitutas, el de la falta de responsabilidad que posibilitó el incremento de víctimas, el de la soberbia, el de la rivalidad y la envidia. En resumen, todos aquellos pecados capitales que, desde la responsabilidad de todos, siempre facilitarán la aparición y pervivencia de los grandes males.
La serie opta por una presentación coral, magníficamente estructurada y escrita, con capacidad para manejar muchos personajes y de recabar nuestra atención por la claridad con la que se cuenta. El desarrollo es apasionante y sorprendente. La dirección artística perfecta y la narrativa directa, con un montaje muy eficaz y con el único efecto externo de marcar los días que van transcurriendo y elevando la dimensión del horror.
Al final pagará el culpable, pero también, de una u otra manera muchos otros que perdieron la inocencia en el camino. Aquellos que se dejaron empapar por la oscuridad.
No entiendo como esta serie no es más conocida. La encontré de casualidad arrinconada el Movistar+ y creo que es de lo mejor que he visto en el último año.
Público

Comentarios