RELATOS: LA FRONTERA DE LOS OLVIDADOS de Aliyeh Ataei

 


De Conatus

150 páginas

No se muy bien cual es la actitud que debo tener ante la lectura de este hermoso libro. 

Está claro que la autora habla de su propia existencia y también que lo que pretende tiene carácter de reivindicativo, su objetivo es sin duda trasladar la situación de aquellos que viven sin patria, los emigrados y, en este caso, quienes habitan esa tierra de nadie que es una frontera. 

Una vez más, como muchos otros antes, Ataei nos demuestra que la literatura, como cualquier forma de arte, puede tener una participación y una responsabilidad importante en las revoluciones. 

Nada tan contundente como la realidad. Nada tan capaz de ponernos frente al dolor que quien lo conoce nos lo cuente con el rigor y la sencillez necesarios para que sepamos que es verdad.

La narradora comienza en su infancia y, poco a poco va creciendo, con pequeñas anécdotas de sus familiares y allegados, personas acostumbradas a vivir en la guerra perpetua, tras treinta años de contienda, tan cercanas a la muerte que la felicidad es algo que no existe más allá de la supervivencia.. El conjunto es un tapiz que tiene una absoluta coherencia, una extraña  unidad y el aire de crónica sin perder la textura de las narraciones.

Nos encontramos entre Irán y Afganistán, dos países sometidos a las invasiones más cruentas en los últimos años. No tengo conocimiento claro de la historia de estos territorios, posiblemente ese desconcierto sea positivo para entender, sino el entorno de la trama, sí la sensación.

No me atrevo a avanzar más, creo que hacer comentarios meramente literarios sería casi sacrílego. Pero lo repito: es un ejemplo único de que, en ocasiones, el arte es una manera de cambiar el mundo.

Público









Comentarios