Noruega 2024
Ella Overbye. Selome Emnetu. Ane Dahl Top. Anne Merit Jacobsen. Ingrid Glaver.
No sé muy bien porqué en nuestro país, no se ha mantenido la entidad de trilogía a la propuesta de Haugerud. De hecho, sólo esta se ha estrenado en salas, probablemente por haber recibido el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Y la llegada a plataformas ( Filmin, como no ) tampoco ha sido ordenada.
Es cierto que las tres películas pueden verse de forma independiente sin ningún problema. También es cierto que tienen varias cosas en común:
En su caligrafía, las tres utilizan la ciudad como escenario, resaltando su visión arquitectónica y su reducto de soledad. También se parecen en su frialdad, buscando la calidez en el comportamiento de los personajes y en el hecho de que sean películas con mucho texto y con una exploración meticulosa de la incertidumbre del alma humana y sus comportamientos. Porque aunque parece que el director pretende trazar un retrato plural de la clase media noruega, sus resultados son perfectamente universales, en una Europa de sólidos cimientos e incierto futuro moral.
Al margen de las similitudes, Dreams puede ser la más diferente. Mientras en Sex y Love las historias se contaban a pares, aquí todo se centra en una sola trama, aunque los afectados por la onda expansiva sean más. También creo recordar que es la única narrada en off por su protagonista.
Todo comienza cuando Johanne, una adolescente en edad escolar, se enamora hasta la obsesión de su profesora. La ambigua relación que se establece entre ellas, no culmina como se podría esperar, en una historia de autoreconocimiento. A raíz de que la protagonista decida escribir su experiencia y luego compartirla con su abuela, se abran diferentes aspectos para la reflexión que van, desde el abuso, a la búsqueda de protagonismo, la monetización de cualquier cosa y la envidia ante el éxito ajeno. En definitiva, sueños sobre lo que los personajes desearían que ocurriese.
El resultado es, una vez más, una apasionante y meticulosa introspección en la psicología de los seres humanos, desarrollada fundamentalmente a través de palabras. Quizás en este caso con cierto simbolismo onírico que no recuerdo en sus dos compañeras. Así, esa escalera irregular y agresiva, será una referencia muy clara a la escalera de Jacob del sueño bíblico.
Al final, la conclusión viene a ser algo así como que la vida es algo mucho más prosaico y siempre vendrá a nuestro recate, aunque los sueños, sin duda, son también otra forma de vivir.
Público

Comentarios