España 2025
María Vázquez. Javier Gutierrez. Tamar Novas. Judith Fernández. Carlos Blanco. Fer Fraga. Marta Larralde. Xose A Touriñán. David Perdomo
Soy un fan absoluto de Sánchez Arévalo, de su forma de escribir especialmente pero también de su dirección. Su debut con Azuloscurocasinegro me pareció una película magnífica. A partir de ahí, me divertí mucho con Primos, valoré los muchos hallazgos de la irregular Gordos, gocé la explosión de La gran familia española y abrecé Diecisiete. Y desde entonces estaba esperando otra de sus historias.
Y llegó. Además, el escenario es ni más ni menos que un pueblo de Galicia. ¿Qué más podía pedir?.
Dos años después del trágico hundimiento de un barco de pesca que dejó varios muertos en un pequeño pueblo marinero, uno de los supervivientes decide que es el momento de recobrar la vitalidad y la alegría, y para ello, propone, tras ese periodo de luto, recuperar la tradición de la rondalla popular y participar de nuevo en el concurso regional.
A partir de aquí, la recolección de participantes, la preparación de los novatos y los ensayos, se cruzarán con otras pequeñas historias, dando lugar a un protagonismo coral, bajo la nube del recuerdo del trágico accidente.
En este caso, el director opta por potenciar la comedia sentimental y para ello, el guion tiene un cuerpo más simple y, sin embargo, es muy rico en detalles y personajes. Todo funciona, entre otras cosas gracias al magnífico reparto. Llevó mucho tiempo confiando en María Vázquez, lo de Tamar Novas es una hilarante sorpresa, desconocidos como Carlos Blanco o Fer Fraga nos sorprende con interpretaciones perfectas. Y a su alrededor, envolviéndolo todo, la banda sonora de la hermosísima música de las gaitas y las panderetas.
Rondallas nos devuelve a Sánchez Arévalo. Me he divertido, me he emocionado y me he alegrado. Algo que este director ya había conseguido conmigo muchas veces, y que siempre echo de menos. Bienvenido sea siempre.
Público

Comentarios