CINE: LOS TIGRES de Alberto Rodríguez

 

España 2025

Antonio de la Torre. Barbara Lennie. Joaquín Númez. Silvia Acosta. César Vicente

Yo no intento ir de imparcial, lo siento, no intento convencer a nadie de que no influya un poquito en el tono de mi valoración, como me caigan ( de lejos, claro), las personas involucradas en una película, teatro, novela etc. Ojo, he dicho en el tono, no en el contenido, engañar no engaño nunca. 

También conviene aclarar que no cuento esto para justificar mi valoración de Los Tigres, no lo necesita, es una buena película. El comentario viene a cuento para dejar dicho de forma expresa que Alberto Rodríguez es un director ( a quien no conozco ) que me cae bien. Por un lado valoro su posición ausente de posicionamientos que vayan más allá del cine, por otro, he disfrutado mucho con todas sus películas desde 7 Vírgenes, algunas me parecen buenas y otras excelentes, y todas tienen un gran respeto por el público.

En este caso, la historia se centra en dos hermanos, Estrella y Antonio, hijos de un buceador mítico en esa zona y continuadores de su tradición. La vida les resulta mucho más fácil debajo del agua que en tierra. Para solucionar los problemas familiares de Antonio, se verán obligados a involucrarse en el tráfico de drogas, enfrentándose a una situación que, muy pronto, les quedará grande.

Generalmente las últimas historias de Rodríguez podrían enmarcarse en el cine negro en sus diferentes vertientes: policías, Grupo 7, histórica, El hombre de las mil caras, carcelario, Modelo 77.... El planteamiento inicial de Los Tigres parece apuntar a ese mismo lugar, sin embargo, creo que eso puede llevar a un error de apreciación en función de expectativas. La cinta tiene una base argumental sólida en ese sentido, pero personalmente pienso que lo que nos propone esta vez el director es un melodrama familiar alrededor de dos personajes muy bien trazados en su incertidumbre hacia el futuro, una vez que las circunstancias externas pueden obligarles a pensar en cambiar lo que hasta entonces ha sido su vida. Su vinculación al delito, pronto nos lleva al lugar de los perdedores, aquellas personas normales y corrientes que nunca serán capaces de jugar en ligas superiores.

Me gusta mucho el guion, es especial en la descripción de los protagonistas, pero creo que lo que eleva el valor de Los Tigres son las interpretaciones que nos ofrece. Estoy dispuesto a pagarle a una cena a alguien que encuentre una mala de Lennie o de De la Torre, además, en este caso, también todos los secundarios, capitaneados por el magnífico Joaquín Núñez, están más que perfectos.

En resumen, me gusta la historia que Rodríguez nos cuenta esta vez y como lo cuenta, consigue engancharme y que me preocupen Estrella y Antonio.  Siento tensión y emoción. Y, sobre todo, me deja con ganas de próximas películas suyas. ¿Qée más se puede pedir?.

Público

Comentarios