UK 2026
Margot Robbie. Jacob Elordi. Alison Oliver. Ewan Mitchell. Shazad Latif. Hong Chau. Martin Clunes.
Cumbres Borrascosas la leí hace años y recuerdo que, siendo una novela magnífica, me pareció tan oscura como áspera.
Sin embargo, desde el punto de vista cinematográfico, es una de esas historias eternas a las que parece que siempre hay alguien dispuesto a volver. Recuerdo por supuesto el clásico de William Wyler con Laurence Olivier, la versión de Luis Buñuel con el título de Abismos de pasión, que no me gusta mucho, y una de hace unas dos décadas de la que sólo tengo la imagen de Juliette Binoche
Por regla general, lo que permanece, sin mayores profundidades, es la historia de amor imposible entre Catherine y Heatcliff, un personaje apasionante, y poco más.
Ahora, una directora que ya nos había mostrado en Saltburn su interés en la lucha de clases y su gusto por la profanación, se lanza a realizar una versión adecuada a la juventud actual, entendiendo que la trama tiene suficiente atractivo para engancharlos, pero que por supuesto es necesario acercársela. Para ello, en primer lugar, escoge como protagonistas a dos estrellas en fase de crecimiento, buenos actores y muy atractivos. Además, opta por una estética agresiva y oscura, que convierte la película en un gran cómic. Sólo así, asumimos sin problemas los decorados imposibles, el vestuario extravagante, la música intrusiva...
El resultado, narrativamente correcto, es en ocasiones brillante visualmente.
Ante productos así, parece que más que una crítica al uso, hay que hacer siempre una toma de posición sobre el derecho que alguien tiene de versionar los clásicos. El debate me parece injusto. No creo que esta Cumbres Borrascosas sea memorable ni mucho menos, posiblemente no pase de correcta, pero creo que Fennell tiene el mismo derecho que esgrimía Branagh por ejemplo para convertir a Shakespeare en un musical.
El problema, creo, no debería de estar nunca en lo que se hace sino en que se haga bien, y por supuesto, en el respeto al original. Aquí creo que ese respeto existe. Y si sirve para que algún adolescente descubra las novelas de las hermanas Bronte, habrá valido para mucho.
Público

Comentarios