CINE: ADORABLE de Lilja Ingolfsdottir

 

Noruega 2025

Helga Guren. Oddgeir Thune. Heidi Gjermudsen.Marte Magdunsdotter Solem. Elizabeth Sand. Kyrre Haugen Sydness

Al comienzo, esta película nos parece una historia de amor, quizás contada desde el recuerdo de una voz en off, la de María, su protagonista, que muestra como conoció a Sigmund y como, desde el primer momento, decidió que estaba enamorada. 

En un salto de siete años, nos enfrentamos al paso del tiempo. Dos hijos pequeños de la nueva pareja que vienen a unirse a otros dos del anterior matrimonio de María. Las discusiones, la ansiedad al sentir que la vida se parece poco a lo que soñamos. Y pensamos entonces que la película es la historia de una ruptura.

Y Adorable es ambas cosas, pero también es algo más: principalmente, la disección de una personalidad, la de una mujer que, sin ser carne de psiquiatra, si arrastra un cúmulo de inseguridades e incertidumbres que la ha llevado a convertirse en el ser humano lleno de dolor que es en ese momento, incapaz de tener relaciones sanas con los demás.

Porque si ya al principio atisbamos conflictos en su primer patrimonio, pronto vamos a ser testigos de que también existen rencores alrededor de su madre y otros miembros de su familia, y tampoco el acercamiento excesivo de una amiga le hace sentirse cómoda.

Entiendo perfectamente la "enfermedad" de María, ese pensar que nadie le quiere, produciendo la ira de pensar que quizás no lo merezca y, como consecuencia, colocarse ya en el lugar de la derrota, ese comenzar una historia pensando ya en el final y echar en cara cosas que todavía no han ocurrido. Sentirse tan herida como culpable, atacar y humillarse en el perdón indistintamente. Para descubrir, si se tiene la oportunidad, que el problema está realmente en no quererse a si misma. El problema es tener que hacerlo desde la soledad que habita en una gran ciudad llena de ventanas iluminadas hacia el interior. Sólo cuando pedimos ayuda, comenzamos a caminar.

Lo que nos ofrece la directora ( me siento incapaz de escribir de nuevo su apellido ) es un retrato convincente y meticuloso, con un magnífico guion que se desarrolla desde los pequeños detalles y novedosas soluciones narrativas que convierten en apasionante algo que podría ser estático. Además, cuenta con una intérprete entregada y capaz de dar significado a cada gesto y a cada palabra.

Adorable es un viaje al autoconocimiento y a la necesidad de quererse a una misma como paso previo para poder querer a los demás. El tiempo cinematográfico reduce significativamente el tiempo, banalizándolo quizás un poco pero haciéndolo muy eficaz.

El resultado es una película excelente, llena de los matices que se encuentran con alguien pone la mirada en el alma humana.

Público

Comentarios