España 2026
Director.-
Dani de la Torre. Alberto Marini. Oskar Santos
Intérpretes.-
Hugo Silva. Natalia Molina. Elvira Mínguez. Ana Isabelle. Klalid El Paisano. Aurora Moroni. Fernando Cayo. Manuela Calle. Alessandra Sironi. Jorge Cabrera. Paco Tous. Ana Wagener. Nieves Medina. Ignacio Mateos. Juanlu González.
Duración.-
2 temporadas
6 episodios C.U.- 50' C.U.
Movistar +
La verdad es que siempre nos divierte ver series en las que, a pesar de que las tramas no entran dentro de nuestro entorno cotidiano, somos capaces de reconocer el entorno físico y social. Hace unos años, nos resultaba difícil imaginar a Alfredo Landa como un gran detective privado, ahora no sólo no nos disgusta sino que lo disfrutamos.
Marbella fue durante muchos años en este país el máximo referente de un lujo epidérmico y exagerado, amparado por las revistas del corazón que todos ojeábamos y creando verdaderos mitos mediáticos. Pero obviamente también existía un submundo bastante más cutre y que parece ser lo que ha prevalecido una vez que el glamour se marchó a otro lugar. Lo genuino se quedó en imitación y, si ya entonces era ostentoso, con el tiempo se convirtió en hortera.
Lo que nos proponen Marini y De la Torre es un producto muy divertido, muy bien hecho y muy bien
escrito, que gire alrededor del narcotráfico, con tipos muy básicos dentro de los lugares comunes del género: abogado corrupto, fiscal justiciera, policía despechada, jueces corruptos, extranjeros millonarios.... y otros elementos más patrios como la familia de gitanos de la segunda temporada.
Además ordena la serie perfectamente en dos bloques: los primeros seis capítulos centrados fundamentalmente en el negocio del narco, los seis siguientes en la lucha desde los juzgados. Y crea dos protagonistas a los que incluso cede la palabra para convertirlos en narradores.
El resultado, ya lo he dicho, es muy divertido. Las tramas están perfectamente construidas, la dirección artística merecería un oscar, el nivel interpretativo de los actores principales es magnífico, entre macarras y sinverguenzas, y el casting de los secundarios, increíble. Entretenimiento de calidad aunque en su apariencia parezca vulgar. Es que retrata lo vulgar.
Pero no nos quedemos en lo fácil, ni frivolicemos con lo más superficial: Marbella es un retrato perfecto de una España que fue así, no hace mucho. Y lo dibuja con precisión meticulosa, nos sorprenda o no, nos averguence o no.
Público


Comentarios