NOVELA: EL SUEÑO DEL JAGUAR de Miguel Bonnefoy

 

Libros del Asteroide 

270 páginas

Disponible en ebook

Hace unos meses, leí la primera novela de este autor publicada en esta misma editorial. He revisado mi comentario de entonces y me sorprende ver lo poco que escribí. Apelo pues a la memoria y recuerdo aspectos que conviven con El sueño del jaguar y otros que marcan diferencias entre las dos.

Coinciden en la asunción por parte del escritor de la posición de contador de historias. Desde una correcta distancia, la de alguien que no esta involucrado de forma directa en lo que narra ni intenta hacerla dialogar con el presente. Otra similitud está en la riqueza del lenguaje a la hora de dibujar y colorear entornos y personajes, con una plasticidad casi física.

Sin embargo, la esencia de ambas novelas es totalmente diferentes y tal vez esto se deba al contenido y la capacidad del autor ( como buen contador de historias ) de mimetizar con ello.

El protagonista de El inventor era único, un niño solitario ( otra coincidencia entre ambos libros es cierto aire dickensiano en el inicio ) que terminó convirtiéndose en un importante inventor pero cuyo éxito nunca fue realmente reconocido y que terminó sus días en una miserable pobreza. Tengo la sensación de que por parte de Bonnefoy no hay demasiada empatía hacia Augustin Mouchot , quizás sólo lástima y reconocimiento, y eso hace que en este caso su distancia sea mayor.

En El sueño del jaguar, sin embargo, el escritor parece absolutamente enamorado de lo que nos cuenta. Para empezar está el paisaje: desde la frialdad de la vieja Europa, en este caso nos trasladamos a la fastuosidad selvática de Sudamérica en ese basto país que será Venezuela. Además, la historia la protagonizan una saga creada por un huérfano que, condenado en su origen a la pobreza, terminará siendo uno de los hombres más importantes de Maracaibo, y su esposa, una joven decidida desde su adolescencia a ser la primera mujer doctora del país. Sus vidas, las de sus parientes y compañeros, las de sus descendientes.... formarán un tapiz tan rico que sorprende que no ocupen el doble de páginas.

Visitaremos la miserable venecia que dará nombre al continente, un burdel en la jungla, la construcción de hospitales y universidades, cambios políticos, revoluciones políticas y religiosas, animales mitológicos, mares eternos.... El sueño del jaguar es la historia de muchos personajes pero también la de un país que se mueve en la capacidad de construir realidades desde las leyendas, siempre teñidas de magia y una brillante y húmeda poesía.

Bonnefoy sin duda se acerca a los autores que consagraron el realismo mágico como una forma de contar. Pero su estilo es singular ya que está absolutamente pegado a su historia y sus personajes. Salvando las distancias, es un poco lo que ha hecho David Ucles en su novela sobre nuestra guerra civil.

Lo que en El inventor era quizás casi una crónica, aquí tiene la entidad de una relación amorosa del autor con lo que cuenta, y eso se refleja en una novela maravillosa, magnífica, que es una gozada leer.

Público

Comentarios