Singapur 2024
Huang Xuan. Eric Qin. Qi Xi. Zhang Songwen. Liang Ming. Xiaorui Mao
Supongo que un rasgo positivo de los seres humanos es nuestra capacidad para olvidar aquello que nos ha hecho sufrir. Posiblemente tenga mucho de mecanismo de defensa.
En 2019, ninguno esperábamos lo que iba a llegar, ese virus del que al principio hablábamos como algo lejano y que, de repente, nos obligó nada menos que a confinarnos durante casi dos meses y a cambiar para siempre una parte importante de nuestros hábitos. Hemos olvidado el desconcierto el miedo, la angustia, la soledad.... Nuestra forma de sobrevivir.
Ha habido ya algunas historias sobre el tiempo del Covid, pero creo que pocas tan efectivas como esta en la que soy incapaz de distinguir lo que hay de ficción y lo que hay de crónica.
Todo comienza cerca de Wuhan, el epicentro del virus, unos días antes del estallido. Un grupo de amigos accede a un ordenador bloqueado desde diez años antes, para encontrar material de una película comenzada entonces y que no llegaron a terminar. El director decide que es el momento de concluirla e intenta convencer al equipo, algunos tienen dudas, ha pasado el tiempo, son ya otras personas, probablemente menos libres... Y mientras esto ocurre, en el silencio hay otra trama desarrollándose, la de la pandemia.
Pronto sufrirán de forma directa las consecuencias, siendo forzados a quedarse confinados en el hotel donde estaban trabajando. Relegado cada uno a su propia habitación, sólo se comunicarán con el exterior y entre ellos, a través del móvil. Y con ese material será con lo que Lou Ye elabora Una película inacabada.
El resultado es un documento muy cinematográfico y con doble fondo. Por un lado, como metáfora de como la realidad arrasando cualquier predicción e incidiendo en el arte, modela la creación. Por otro, como crónica de aquello que, de una forma u otra, y con diferentes variantes, todos hemos vivido.

Comentarios