CINE: NOUVELLE VAGUE de Richard Linklater

 

Francia 2025

Marbeck. Zoey Deutch. Aubry Dullin. Paolo Luka Noe. Benjamin Clery. Adrien Rouyard. Matthieu Penchinat. Bruno Freyfust. Jonas Marmy. Alix Benezech. Tom Novembre. Pauline Belle. Come Thieulin. Blaise Pettebone. Laurent Mothe. Jade Phan Gia. Niko Ravel. Antoine Besson. Aurelien Lorgnier. 

Si hay algo que me gusta especialmente de Linklater ( y me gustan de él muchas cosas ) es su forma de tratar el tiempo y consecuentemente la nostalgia. Salvando las distancias, es al cine lo que Patrick Modiano a la literatura.

Además, sus películas a menudo se ordenan en conjuntos identificables, como ocurría con la trilogía que partía de Antes del amanecer.

En este sentido, creo que Nouvelle Vague forma un tándem muy interesante con la reciente Blue Moon y es que en ambas, el director mira hacia atrás para dibujarnos dos Arcadias que los amantes del cine y el teatro, hemos idealizado en esos ejercicios tan frecuentes de nostalgia hacia algo que no se ha vivido pero que abrazamos como nuestro.

En Blue Moon, Linklater nos remitía a los años dorados del musical americano, a través del personaje de Lorenz Hart la noche que su partner hasta entonces, Richard Rogers, estrenaba su primera colaboración con otro letrista.

En Nouvelle Vague, nos lleva a Francia en los año en los que un grupo de cinéfilos ( totalmente enamorados del cine ) provenientes de la mítica Cahiers du Cinema, se decidieron por un cine muy libre, algo cuya referencia fue, posiblemente, el rodaje de Al final de la escapada, la primera película de Godard, el más radical de todos ellos.

Lo que en la anterior era el melodrama de un perdedor, aquí se convierte en una comedia ligera con mucho de crónica, replicando a múltiples personajes de la época y creando un producto tan encantador como superficial, que juega con la ventaja de lo referencial.

Supongo que cuando dentro de algunos años alguien mire hacia atrás, muchas de las cosas que estamos viviendo, adquirirán la entidad que se merecen, y, al mismo tiempo, nos recordarán que la vida es mucho más importante que todo ello. Quizás uno de los valores de este divertimento está también en ser capaz de desdramatizar lo que en otros tiempos se cometió la osadía de tachar de revolución.

Público

Comentarios