España 2025
Yune Nogueiras. Elena Irureta. Ana Gabarain. Iñake Irastorza. Erika Olaizola. Manex Fusch. Xabi López. Elena Uriz
Hace unos años, me sorprendió Irati, una película española que tenía la épica de Juego de Tronos o cualquier epopeya histórica de capa y espada. Era una obra de un tal Paul Urkijo al que non conocía hasta entonces pero decidí seguir. No sólo porque me pareciese un excelente director capaz de afrontar una producción atípica en nuestro país, sino porque estaba seguro que este señor y yo podíamos identificarnos en nuestras referencias: me parecía imposible que Urkijo no tuviese a sus espaldas muchas películas y novelas de aventuras, mucha emoción frente a lo que pasaba en una pantalla.
En este caso, el director se mantiene en la mitología vasca, entre bosques y leyendas, para contarnos un cuento de miedo, una historia de brujas de las que han pasado de dar miedo a convertirse en reivindicaciones sobre la libertad de las mujeres.
La protagonista huye de su marido, perdiéndose en la noche en el bosque donde se encontrará con tres ancianas solitarias. Estás pasarán la noche contándose sus propios cuentos, y la protagonista no tardará en comprender, que esas narraciones hablan de su propia vida.
Gaua tiene la textura casi artesanal del cine de otra época pero con las posibilidades de hoy día, lo que permite una producción estéticamente magnífica con un poso de realidad. Nada parece impostado o falso, hasta culminar en el magnífico akelarre goyesco. Toso suena a cuento encantado, a libro viejo, a historia contada de noche alrededor de una hoguera.
Y por eso, por producirme todas esas sensaciones que me gustan tanto es por lo que Gaua me gusta tanto, como me gustó Irati. Y como tengo la seguridad de que me gustará lo que haga este director que no ha perdido la pasión que teníamos ante las primeras películas y las primeras lecturas.
Público

Comentarios