Alemania 2025
David Schutter. Leonard Kunz. Yoran Leicher. Laurence Rupp. Sebastian Urzendowsky. Andre Hennicke. Tillman Strauss.
No soy demasiado aficionado al cine bélico tradicional. Sin embargo, posiblemente desde algunos clásicos como The Deer Hunter , o más recientemente Platoon se ha trascendido el modelo habitual para ofrecer una visión íntima del horror que supone una guerra, cuestionar la responsabilidad sobre la violencia y recordar la dureza de su legado.
Pocas cintas tan apasionantes a la hora de cuestionar la grandeza de la batalla como Apocalipse Now en la versión final del director. Y Der Tiger tiene precisamente mucho que ver con la propuesta de F.F.Coppola.
Estamos en los últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial, cuando, tras la derrota en Stalingrado, el ejército alemán comienza su retirada del invierno ruso.
Tras escapar milagrosamente de un choque frontal con el enemigo y cuando esperan unos días de permiso, a los cinco soldados que componen la tripulación del tanque que da título a la película, les encargarán una misión inmediata: volver al territorio que acaban de abandonar, para rescatar a un alto mando militar escondido en un bunker.
La misión se convierte en un retorno al infierno de la primera línea de lucha, con episodios tan fascinantes como dramáticos. El director consigue mantener la tensión durante todo el metraje y darle dinamismo a una situación que podría resultar monótona por claustrofóbica. Además funciona perfectamente la generación del microcosmos de camaradería, hasta el punto de que alcanzamos la emoción en varios momentos.
Gansel, como hacía Coppola, eleva esta epopeya a un nivel casi mitológico, un viaje que es casi una odisea, superando pruebas de un enemigo siempre invisible, para conseguir alcanzar el grial de los héroes. Y su interés está en la mirada de cada uno de sus personajes, como forma de asomarse a su interior, no sólo en sus acciones.
Der Tinger me ha parecido un magnífico ejemplo de como trascender el género para proponer una reflexión sobre la violencia y sobre la responsabilidad individual frente a la libertad de elección, sin por ello dejar de ser una cinta de acción brillante y tensa.
Estoy seguro de que habrá debate sobre el final. Sí, podía haber sido otro y quizás yo también hubiese preferido otro, pero eso no invalida dos horas de magnífico cine.
Público.

Comentarios