Salamandra
58 Páginas
Disponible en ebook
Siempre he tenido predilección por la narrativa breve. Desde los relatos de Somerset Maughman al terror de Arthur Machen, las novelas de Stefan Zweig, las estampas de Carmen Laforet y, por supuesto, las múltiples obras maestras de Alice Munro.
Creo que son piezas a las que nunca les sobran páginas ( algo bastante común ) y que, en su concentración, consiguen impactos mucho más fuertes. De hecho, personalmente me decanto también por este modelo a la hora de escribir.
Paradero desconocido es ejemplar, perfecta. Se lee en apenas una hora y nos ofrece un retrato contundente del ascenso del nazismo en Alemania entre las dos guerras mundiales, desde el punto de vista de la ciudadanía que, poco a poco, se fue dejando envenenar por los sueños de resurrección de la patria.
Son apenas unas diez cartas entre dos amigos germanos. Uno de ellos, judío, se queda en EE.UU. regentando la galería de arte que han construido entre ambos. El otro, regresa a Alemania con su familia.
En este intercambio, está todo el horror, la desesperación, la codicia, la necesidad de venganza.... Y al final, lo que nos queda es la fuerza de las palabras y de la literatura para ser notarios de la realidad. No hace falta volumen, sólo talento, honestidad e inteligencia.
Repito: una obra maestra con mucho material para la reflexión.
Público

Comentarios