Random House Mondadori
170 páginas
Disponible en ebook
Que fácil me resulta hablar de una novela de Jon Fosse y que difícil me resulta compartirlo. Después de nuestro primer encuentro, fallido, a raíz del Premio Nobel, llegó el enamoramiento inmediato e imprevisto con Trilogía ( post escala intermedia en su teatro, sorprendido por Viento Fuerte ). Sé al terminar Vaim que será este un amor para siempre.
¿Y como contarlo? ¿ como transmitir la sabiduría de la sencillez, la belleza de lo transparente?.
Fosse nos cuenta sus historias ( o las que yo he leído por ahora ) en los pueblos pesqueros de Noruega, donde la vida camina a otro ritmo, volviendo a los orígenes donde lo importante es vivir. Muchos de sus protagonistas están solos, y esa soledad les hace volverse hacia su interior y esa visita al alma, no se contamina con el ruido exterior.
Y así, si nos dejamos, nos contarán, ellos y el autor, pequeñas historias que, a fin de cuentas, son las que, unas sobre otras, componen lo que es la vida, el mundo, nuestra civilización.
Jatgeir comienza un día cualquiera, con un viaje más a Bjorgvin, sin esperar que este cambie los últimos años de su vida al encontrarse con Eline, un antiguo amor que abandonó Vaim, al parecer, tras otra pareja. En la segunda parte, años después, será Elias, el único amigo del primer pescador, quien nos contará lo ocurrido desde aquel inesperado encuentro. Y por último con Frank, que no se llama Frank, antigua pareja de Eline, sabremos como y porqué volvieron ellos a vivir juntos hasta el final de uno de ellos.
Como en Chejov, Fosse consigue que pensemos que en sus obras no ocurra nada aunque realmente pasan muchas cosas. No sólo las más relevantes, sino que cualquier detalle, un carrete de hilo y una aguja, el nombre de un barco, un cuadro que representa un antiguo navío... tienen la entidad de pequeños personajes. Si bien, frente al dramaturgo ruso, Fosse se detiene más en la reflexión, y eleva un grado más la abstracción, consiguiendo un nivel espiritual que a veces parece rozar el absurdo, lo que hace que algunos lo emparenten con Beckett. Porque en sus novelas puede pasar cualquier cosa, tanto comprensible como de dudosa realidad, pero la suave contundencia con la que están escritas hace que, para nosotros, todo sea verdad
La voz de Fosse es única, humilde y sabia. Es hermosa, casi poética. Absolutamente agradecida con la vida. Y sobre todo, un precioso recordatorio de lo que verdaderamente es importante. Lo dicho: creo que nos queda mucho tiempo juntos por delante.
Público

Comentarios