Lumen
190 días
Disponible en ebook.
No sé cuantas novelas habré leído de Anne Tyler desde que, viviendo en EE.UU la descubrí con Breathing Lessons. Además Lawerence Kasdam acababa de estrenar El turista accidental, basado en otra historia suya.
Tres días de junio tiene todas las constantes de la autora. Una historia sencilla de personas corrientes. Y, por supuesto, sucede en Baltimore.
Todo comienza para Gail cuando, el día antes de la boda de su hija, recibe una noticia inesperada en el colegio donde trabaja y la visita de su exmarido quien, con motivo del acontecimiento, deberá de pasar varios días en su casa. Todo esto le llevará a asumir el paso del tiempo y a recordar su pasado desde la perspectiva de otra madurez.
Tyler sigue siendo capaz de una narración meticulosa de los acontecimientos, fusionándola a la perfección con el desarrollo íntimo del pensamiento de la protagonista. de cada uno. Y lo hace con un humor limpio e inteligente, el de la sabiduría y el de la memoria.
Frente a otras novelas que hablaban de historias de vidas enteras, recordemos The amateur marriage o El hilo azul, en este caso la acción está concentrada en tres días. Digamos que esto la convierte en una pieza concentrada, una pequeña pieza maestra donde las virtudes de la autora se multiplican.
Leerla es una gozada, un abrazo a la vida, un recorrido por una hermosa forma de escribir, transparente. Seguiré esperando, como ya he dicho muchas veces, que algún día le llegue el Premio Nóbel, lo merece, aunque tal vez termine sin recibirlo, como le ocurrió a ese otro escritor al que tanto me recuerda, Jonh Updike. Premio o no, siempre tendrá lectores fieles y agradecidos, como yo.
Público

Comentarios