NOVELA: COMERÁS FLORES de Lucía Solla Sobral

 

Libros del Asteroide

250 páginas

Disponible en ebook

Comerás flores es, lo digo desde el inicio, una novela magnífica. Un libro donde la maestría está tanto en el fondo como en la forma. Ayer, nada más terminarlo, comprobé que en El Cultural de El Mundo de esta semana, está en primer lugar en la lista de libros más vendidos de ficción, fue una gran alegría. Lo merece, pero sobre todo, cualquiera merece leerla.

Lo que nos cuenta Lucía Solla es una relación tóxica, la de una joven de veinticinco años, muchos sueños y pocas certezas, con un hombre de más de cuarenta. En este sentido, es impresionante como la autora traza el perfil psicológico de los protagonistas y de aquellos que les rodean. Pero, sobre todo, la meticulosidad con la que va construyendo la tensión, huyendo de cualquier efectismo o sordidez y siempre apoyada en pequeños detalles, para trasladar como poco a poco, se va materializando la amenaza hasta convertirse en terror.

En lo que se refiere a la forma, la escritura es torrencial, enlazando sentimientos y situaciones, pero sobre todo, es plástica, colorista, dando la sensación siempre de que la narrativa surge del interior, aunque no tanto del cerebro como de las tripas y del corazón. Es una prosa hermosa pero sobre todo profundamente pictórica, como si la historia estuviese dibujada en un inmenso lienzo de una riqueza infinita, donde cada trazo es muy fácil de interpretar.

Comerás flores es además un libro importante porque nos recuerda que no siempre los monstruos tienen cuernos ni los dramas suceden sólo en las películas, también que no tenemos que ser perfectos para no sentirnos culpables y, sobre todo, que siempre hay esperanza.

Lucia Solla es capaz de atreverse a iluminar la oscuridad. Esperemos que lo siga haciendo muchas veces más.

Público

Comentarios