CINE: NAVIDAD EN BALTIMORE de Jay Duplass

 

USA 2025

Michael Strassner. Liz Larsen. Olivia Luccardi. Rob Phoenix. Chris Strassner.Lewis Peterson. Zoe Strassner. Brian Mendes. Mary Catherine Garrison. 

Cada vez tengo más claro que no existe eso que solemos denominar personas sencillas. Cualquier ser humano visto desde cerca y si le prestamos la atención adecuada, tiene una vida llena de deseos, esperanzas, futuro…. Lo que diferencia a los “sencillos” de los que no lo son, es su humildad a la hora de dramatizar sus historias, el volumen de sus ambiciones y la onda expansiva de sus éxitos y sus fracasos, pero no por ello son más importantes.

Un signo distintivo del cine independiente americano cuando se hizo potente en los ochenta, fue convertir a estas personas en protagonistas y, de repente, éramos conscientes de que podíamos ser nosotros. Personalmente creo que sigue siendo una referencia en un tipo de cine que no ha desaparecido.

Navidad en Baltimore juega en esa liga. Nos habla de un hombre joven, no demasiado exitoso, exalcoholico, humorista en bares y preparando una oposición para cambiar de vida, ayudado por su novia. Todo encaja más o menos hasta que tiene que buscar a una dentista de guardia. Y a partir de ahí, una cosa llevará a la otra: un coche que se lleva la grúa, un exmarido recién casado, una visita a su antiguo local de trabajo….

Pero no nos confundamos. No es After Hours. Uno de los principales aciertos del director ( además de un casting con dos intérpretes perfectos para sus papeles ) es mantener ese tono algo cansado, perezoso, que, rozando lo patético en su intento de maridar con la alegría y el brillo de las luces navideñas, nos produce ingentes cantidades de ternura. Y con esa aparente "sencillez" nos habla de dos personas que deciden cambiar el rumbo de sus vidas, asumir nuevos riesgos y no decir que no.

Probablemente no sea una gran película ni lo pretenda, porque en el fondo a todos nos cuesta encontrar la grandeza de lo “sencillo”, pero nos hace sonreír, mucho, y nos quedamos satisfechos convenciéndose de que estos dos serán tan felices como se merecen.      

Público         


Comentarios