CINE: MIOCARDIO de José Manuel Carrasco

 

España 2024

Vito Sanz. Marina Salas. Luis Callejo. Pilar Bergés. Francisco Horcajo

Es difícil hablar de Miocardio sin desentrañar su esencia, algo que siempre he evitado en mis comentarios. Pero me resulta imposible, después de haberla disfrutado, no querer compartir la satisfacción que me ha producido.

Todo comienza, como tantas veces, con los aíres de lo que en su vida se llamó la comedia madrileña, una vez que sus protagonistas han crecido e, inevitablemente, se han tenido que enfrentar a la realidad y comparar entre lo soñado y lo conseguido. 

Es ahí donde el protagonista, Pablo, se levanta una mañana convencido de que ha tocado fondo, Y esa misma mañana, sorprendentemente, un antiguo amor, probablemente el primero que fue importante, se presenta en su casa tras no verse desde que, quince años antes, le abandonó por el sueño de convertirse en actriz en América.

A partir de ahí, y aparentemente dirigidos por un hombre que, fuera de escenario, conversa con alguien, sus encuentros se repiten con el objetivo de mejorarse hasta llegar a ese final donde conoceremos la verdad.

En sólo setenta minutos, Miocardio es un ejercicio de muchas cosas. 

Un ejercicio de escritura. De como convertir algo aparentemente intrascendente en precioso, en una escalada suave pero empinada, porque habla, sin que casi nos demos cuenta, de cosas muy importantes y dolorosas. 

Un ejercicio de puesta en escena. De como, con muy pocos elementos, crear una narración ágil, en constante movimiento, capaz de acercarnos a la intimidad de sus personajes equilibrando formalmente el humor con el drama.

Y, sobre todo, un ejercicio de interpretación. El texto necesita una pareja capaz de sostener casi ellos solos todo el peso de la película. Vito Sanz es un actor singular y perfecto en su naturalidad. Pero quien consigue enamorarme absolutamente es Marina Salas, con su dulzura, su encanto, su fragilidad, la había visto otras veces en cine y teatro, siempre bien, pero aquí me descubre otra faceta mucho más amplia que, repito, me ha enamorado absolutamente.

Miocardio es breve, exacta. Consigue engancharnos y, por supuesto, emocionarnos, es un cuento de amor y vida, un chorro de luz. Es cine, muy buen cine. Una pequeña gran película que debería ser mucho mucho más conocida.

Público

Comentarios