aquí queda claro que
USA 2024Wu Ke Xi. Lee Kang Sheng. Haipeng Xu
Me ha recordado mucho esta película a la reciente On falling.
Amy y Didi son dos inmigrantes chinas en Nueva York trabajando en un salón de masajes, A pesar de las duras condiciones de vida, consiguen, con sus compañeras, crear un crupúsculo de felicidad y camaradería. Pero la tragedia llegará inesperadamente para demostrar la fragilidad de esa alegría. A partir de ahí, todas sus necesidades quedarán expuestas.
Al igual que en la película británica, lo más duro de tener que renunciar a las referencias de cada uno, no se constatarán tanto en lo económico como en lo emocional, en esa soledad sin raíces que te puede devorar desde dentro y llevarte a buscar consuelo en cualquier sitio. Además no existe la visión maniquea que ofrece a las víctimas todos los beneficios, sino que, desde una visión realista, estos se entregan a maniobras no siempre legítimas para seguir avanzando un día más.
Blue Sun Palace es transparente en ese sentido. Ya desde la elección de su título nos recuerda que los palacios son algo lejano para quien tiene que, todos los días, ganarse casi su derecho a existir. A partir de ahí, con una narrativa morosa y centrada en el detalle, nos recuerda que estas personas son tan capaces de amar y de sufrir como podemos ser nosotros.
Hay una extraña belleza en esta lucha. Tsang nos cuenta lo que hacen estas mujeres, su profesionalidad a la hora de dar un masaje ( que escenas tan evocadoras, casi mágicas )) pero también la humillación a la que pueden ser sometidas.
Desde ese punto de vista, la película es preciosa, triste, muy triste, y desesperanzada, porque para estas personas, el futuro puede ser un lugar al que lleguen o no.,
El mundo está lleno de personas buscando su lugar. Mucho más cerca de lo que pensamos y, por supuesto, mucho más parecidos a nosotros mismos
El cine es en ocasiones valiente y necesario. Nos acerca a vidas que merecen ser recordadas y pone en ellas el significado y la coherencia que no es capaz de poner la política.
Público.

Comentarios