Argentina 2025
Dolores Fonzi. Camila Plaate. Laura Paredes. Julieta Cardinali. Luis Machín. Gaia Garibaldi. Cesar Troncoso. Sergio Prina. Liliana Juarez.
El cine político americano, muy frecuente en los setenta y ochenta, tenía un modelo narrativo muy claro: frente a un conflicto donde existe la actuación impositiva e injusta de la autoridad, se rebela un personaje decidido a luchar, a ser David contra Goliat y enfrentarse al sistema. En algunos casos, se personaliza también, con la misma entidad, a la víctima. Recuerdo, de esos años, por ejemplo El síndrome de China y, ya, al final de los noventa, Erin Brokovich
Obviamente, Dolores Fonzi ha visto mucho cine y ha aprendido mucho. De ahí que Belén se estructure a la perfección según el esquema previsto y, gracias a la labor de su directora, sea absolutamente eficaz.
La historia, basada por supuesto en hechos reales ( algo también muy común en el cine político ) , es la de una joven que, sin saber que estaba embarazada, acude a un hospital por dolores abdominales y sufre un aborto espontaneo. Sin embargo, fue acusada inmediatamente de asesinato y encerrada en la cárcel los siguientes tres años. En su calvario, tuvo la suerte de conocer a una abogada que decidió involucrarse en su absolución y que consiguió convertir el caso en un asunto de estado, incluso con proyección internacional.
Come he dicho antes, Belén es muy eficaz, está bien escrita, bien contada y bien interpretada. Quizás se pierde un poco en su objetivo, como, posiblemente, se perdió el caso en realidad: el núcleo de una condena con pruebas manipuladas, se combina con el derecho al aborto y el ataque al patriarcado, y así, en algún momento, podemos tener la sensación de que nos están contando un thriller para meternos un mensaje.
En cualquier caso, el resultado es, como el de aquellas películas que le sirvieron de modelo, tan entretenida como emocionante. Y sí, estemos o no de acuerdo con el fondo, a todos nos gusta celebrar la victoria del débil.
Público

Comentarios