UK 2025
Frank Dilane. Harris Dickinson. Megan Northam. Amr Waked. Karyna Khymchuk. Diane Axford. Okezie Morro.
El cine británico cuenta desde hace años con un importante sector dedicado a trasladarnos la parte de la sociedad que generalmente no queremos ver. Sus máximos exponentes son Ken Loach y Mike Leigh, quienes, sin duda, han creado escuela.
Harris Dickinson, muy buen actor, decide en su primer trabajo como director apostar por contarnos algo sobre esas vidas que generalmente se quedan al margen, al no tener trovadores a los que les interesen sus historias. El protagonista es un joven que vive en la calle. No conocemos nada de su pasado ni de su situación familiar. Además, no da la imagen del mendigo cuyo futuro ha desaparecido hace tiempo. Y sin embargo, es capaz incluso de utilizar la violencia para subsistir, incluso hacia aquellos que intentan ayudarle.
Me gusta mucho el inicio de Urchin, esa forma de ponernos ante un personaje que no es el prototipo que veríamos en esa situación. Es sin duda una forma brutal de llamar la atención sobre la deriva de una sociedad que acepta la desesperanza en su juventud. El realismo brillante en su ritmo narrativo, nos impacta.
Sin embargo, no recibo bien las interjecciones oníricas que aparecen en distintos momentos ni, especialmente el final. También tengo la sensación que, en la mitad de la cinta, no sabemos hacia donde va, aunque esto quizás pueda ser un problema mío frente a las rupturas de ritmo.
De todas maneras, la apuesta es valiente, hay empatía palpable, escenas emocionantes, y una interpretación magnífica de su protagonista, Frank Dillane. Además, parece una seria contendiente en la carrera de premios anuales, y siempre me alegraré de que, películas como esta, sirvan para recordarnos que la vida tiene también sus esquinas oscuras en nuestros entornos.
Público

Comentarios