CINE: SUEÑOS DE TRENES de Clint Bentley

 

USA 2025

Joel Edgerton. Felicity Jones. Will Patton. Kerry Condon. William H Macy. John Diehl. Paul Schneider. Nathaniel Arcand. Clifton Collins. John Patrick Lowrei. Sean San Jose. Alfred Hsing

Cualquier vida es un milagro y una odisea, cualquier vida es un amplio recorrido jalonado por alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, tragedias o celebraciones. Y es susceptible de ser contada sin necesidad de convertirla en material dramático. Basta con mirarla de cerca.

Sueños de trenes nos cuenta la historia de un hombre normal dentro de la época que le tocó vivir. Un huérfano que crecerá sin afectos para convertirse en un hombre taciturno y capaz, sin ningún asidero hasta que conoce a la que luego será su esposa y monten su pequeña familia. Un leñador que en temporada de tala, va de un lugar a otro trabajando para facilitar la construcción del ferrocarril y que, en esos meses, será testigo y parte de pequeñas historias y de una colección de variopintos personajes. Uno más de los pioneros que construyeron el que luego sería el país más importante del mundo.

Bentley apuesta por un tono que evita toda grandilocuencia y nos lleva, desde lo literario de una voz siempre presente, a acompañar a este personaje en su búsqueda para entender cual es el sentido de su vida, el motivo de su tragedia, hasta que al final, posiblemente llegue a comprender que la vida se vive y no se piensa, y que todos somos parte de algo mucho más fuerte que nosotros. En el camino, el director nos invita a observar como él observa, y lo hace extrayendo toda la belleza de una naturaleza que es un personaje más de la historia.

He leído que se compara a Bentley con Malick. Yo los veo lejos, este último es un autor menos definido. La poética de Bentley no está en la narrativa sino en la mirada. De hecho, la película me recuerda más a la novela Stoner que optaba por una lectura similar.

Me ha gustado bastante esta película a contracorriente. No sé si tanto como esperaba mientras la veo, pero si cuando lo recuerdo. Y en este, al margen de su belleza y su serenidad, sin duda tiene mucho que ver Joel Edgerton y su capacidad de emocionarnos desde el silencio.

Público


Comentarios