UK 2025
Toby Jones. Harry Lawtey. Lesley Manville. Aneurin Barnard. Aimee Ffion Edwards. Steffan Rhodri. Carys Bowkett. Daniel Evans. Hannah New
Siempre me han apasionado los recorridos, como alguien que nace en un lugar y con unas directrices concretas, termina convirtiéndose en alguien totalmente diferente de lo previsto. Mr Burton se basa en una de esas historias: Richard Jenkins, hijo de un minero borracho en Gales, terminó convirtiéndose en uno de los actores británicos más reputados internacionalmente, entre otras cosas por su maravillosa dicción de Shakespeare. Para este viaje, por supuesto hacía falta mucho esfuerzo, pero también un mentor que fuese capaz de presentir lo que había tras el ansia de ese joven por salir de su entorno.
La película de Evans es, sí, convencional y antigua, en un sentido que la convierte en encantadora. Probablemente nos recuerda muchas otras, pero de las que nos hicieron pasar un buen rato. Y la recreación estética del Gales minero es preciosa. No tiene nada de malo recordar de vez en cuando que es fácil emocionarse con historias de superación y más si son ciertas. Incluso, aceptamos la falta de atrevimiento a la hora de pulsar con más detalle los aspectos que podrían resultar más oscuros en la relación y dependencia de los dos personajes principales.
El problema surge con lo que podríamos considerar la segunda parte de la cinta. Tras un cierre no bien contado de la primera se produce un salto que tardamos en entender hasta que nos enteramos de que han transcurrido ocho años desde el tramo anterior. Nos descoloca el cambio de Jenkins, no tenemos información y es difícil poner el peso adecuado en los comportamientos. Aun así, lo cierto es que la trama recupera su capacidad de evocación y pronto volvemos a estar en un lugar conocido aunque no podemos dejar de sentir que nos hemos perdido algo en el camino.
En cualquier caso y pese a su imperfección, Mr Burton es un ejemplo encantador de cine añejo, con excelentes interpretaciones, que nos devuelve a esos años de un cine simple, honesto y disfrutable. Bienvenido sea.
Público

Comentarios