CINE: LA ACUSACIÓN de Teddy Lussi Modeste

 

Francia 2024

Francois Civil. Mallory Wanecque. Toscane Duquesene. Shain Boumedine. Agnes Hurstel. Eva Huault. Dounia Sichov. Walid Afikir. Francis Leplay. Douglas Grauwels.

Creo que ya lo he comentado alguna vez: el final de Furia de Fritz Lang, cubre todas las ansias de venganza que, como público, siento ante las historias injustas. Necesitaría que todas las películas que hablan de falsas acusaciones, de corrupción de la verdad y de dolor causado desde la mentira, terminasen así.

La Acusación nos habla de uno de esos casos y, lo más terrible, es que un rotulo, al terminar la cinta, nos informa que todo está basado en un caso real.

En un colegio de un barrio difícil de París, un joven profesor cuya única culpa es el sueño idealista de ser el que cambie la vida de sus alumnos, será acusado por una de ellas de comportamiento inadecuado.

A partir de ahí, el guion desmenuza con rigor, no sólo la perversión de un sistema incapaz de entender la inocencia de un adulto, sino también la ambiguedad de los comportamientos de todos aquellos que orbitan alrededor del presunto culpable, desde la defensa inicial a la necesidad de protegerse ellos mismos. Todo es cuestionable cuando te sitúan en zona de guerra sin entenderlo, para ti mismo pero también para aquellos que parecían ser parte de tu ejército.

Con una magnífica interpretación de Francois Civil, La Acusación es un thriller eficaz que nos da muchísimo material parta pensar. Y aunque no voy a contar el final, sólo diré que no nos deja tan colmados de venganza como Furia, hasta que entendemos que probablemente la justicia sea la propia existencia de esta película.

Público

Comentarios