CINE: CAZA DE BRUJAS de Luca Guadagnino

 

USA 2025

Julia Roberts. Andrew Garflield. Ayo Edebiri. Michgael Stuhlbarg. Chloe Sevigny. Will Price.

En tiempos de cancelación, cuando se han consolidado actitudes inquisitoriales que no siempre responden a la lógica ni a la justicia, es importante que una película pueda cuestionarse aquello que comienza a parecer normal.

Caza de Brujas ofrece un catálogo de matices dentro de la historia de una profesora universitaria a la que se le pide que tome partido ante una denuncia que enfrenta a una de sus alumnas con su mejor amigo, también profesor.

Las preguntas son muchas y van aumentando a medida que avanza la narración:

¿ Hasta que punto se intenta probar la verdad de una acusación antes de tomar medidas? ¿ somos sinceros o vinculamos nuestro compromiso a como puede afectarnos en nuestra posición pública? ¿ puede la acusación, cierta o no, reportar beneficios a la víctima? ¿ son sinceras las peticiones de perdón?....

El hecho de que, además, el entorno sea el universitario, donde se supone que reside el reducto más honesto de libertad y justicia de los EEUU, hace que el debate sea más extremo.

De todos modos creo que hay dos aspectos que lastran la propuesta de Guadagnino:

Por un lado, el guion no es limpio, y no lo digo porque se escatime información, algo que considero positivo para involucrar al espectador, sino por los aspectos que podrían haberse eliminado y que inclinan la historia hacia el melodrama, algo que no necesita.

Por otro lado, el director opta por un tono de thriller, apoyado con acotaciones musicales que insisten en el subrayado y una cámara que nos dirige a los detalles como si ahí hubiese algo que buscar. Creo que es un completo error, lo importante no es tanto conocer la verdad como exponer el material para el debate.

Al lado de esto, hay también cosas positivas como las interpretaciones de Roberts y Garfield, la ambiguedad en el tratamiento del personaje de este último o la relación de ella con su marido, el cuestionamiento de la presunta intelectualidad universitaria y, sobre todo, poner el foco ante una realidad que puede quedar sepultado por el ruido.

En general la película es irregular pero no deja por ello de ser importante. Y en ningún caso opta por lo fácil, lo que quizás la hubiese convertido en un producto más atractivo pero tal vez menos valioso.

Público

Comentarios