CINE: AMOR EN OSLO de Dag Johan Haugenud

 

2024 Noruega

Andrea Broein Hong. Tayo Cittadella Jacobsen. Marte Engebridsen. Lars Jacob Holm. Thomas Gullestad. Morten Svartveist. 

El pasado año, vi por casualidad Sex, una película noruega que hablaba de la masculinidad pero, sobre todo, sorprendente en la transparencia narrativa de sus diálogos y su mirada limpia al entorno arquitectónico donde los personajes se definían perfectamente en su individualidad.

Al parecer, la película era parte de una trilogía compuesta por Love, Sex y Dreams, la última ganadora del Oso de Oro en Berlín y la única que en nuestro país llegará a las salas. Las otras dos, en desorden, se han estrenado en Filmin ( y sin respetar los títulos en este último caso ¿Amor en Oslo? suena a comedia de vacaciones gamberras, pero bueno ).

Pero no nos quejemos. Lo importante es que hayan llegado. Y en este caso, nos encontremos de nuevo con una propuesta sobria, delicada y transparente que nos ofrece un retrato muy interesante en lo étnico ( la sociedad noruega y por extensión, de muchos países del norte de Europa ) y muy revelador en lo universal ( la fragilidad del ser humano frente a la intangibilidad de los sentimientos ).

Como en Sex, aquí son dos personajes, unidos por su trabajo y la mutua simpatía, quienes se enfrentan a momentos relevantes en sus vidas, aunque contadas con la aparente intrascendencia de lo cotidiano. Ella es una doctora, él un enfermero, ambos solteros sin pareja estable ni, aparentemente necesidad de tenerla.

Lo que nos muestra Haugenud ( ojo a la diferencia entre "nos muestra" y "nos cuenta" que tiene mucho que ver con la forma de filmar del director ), son dos formas diferentes de afrontar la aparición del sentimiento y de responder ante él. La de la mujer, inquieta ante las dudas y la necesidad de controlar el entorno. La del hombre, abierta desde la generosidad, dejando que todo se desarrolle sin esperar nada a cambio. Son también dos formas de afrontar la vida. Y mientras tanto, el ferry cruza el río uniendo dos orillas de esa hermosa ciudad.

Me gusta mucho esa extraña belleza, quizás algo así como poesía de la realidad, que se despliega con total transparencia, con la seguridad de que nada se nos oculta, y que sólo necesita alguna combinación de montaje intercalado para darle cierto dinamismo. Es un cine valiente y honesto con el foco en el ser humano. 

Espero, sí, la tercera. Y espero, sobre todo, seguir contando con Filmin para poder acceder a obras que, de otro modo, me resultarían inaccesibles. Gracias pues.

Público


Comentarios