USA 2025
Julia Garner. Josh Brolin. Amy Madigan. Austin Abrams. Benedict Wong. Alden Ehrenreich. June Diane Raphael. Justin Long. Sara Paxton. Toby Huss. Clayton Farris
Al cine de terror le pasa lo mismo que a la comedia, generalmente son géneros infravalorados. También es cierto que, para hacer temblar, igual que para hacer reír, a menudo se ha utilizado la brocha gorda. Posiblemente eso ha hecho olvidar grandes películas como El Exorcista o El Resplandor.
Encontrar hoy día una propuesta singular es muy gratificante y Weapons lo es por muchas cosas. Por un lado, no abusa ni de la sangre ni de los sustos, por otra, el peso parece estar más en el thriller que en el terror.
El comienzo remite a la oscuridad de los cuentos clásicos, esos niños que desaparecen en la noche, como siguiendo al Flautista de Hamelín para perderse en el bosque oscuro.
La trama se estructura en varias piezas, cada una con la perspectiva de un personaje, no todas igual de relevantes pero, en cualquier caso, todas encajadas para hacer avanzar la narración e ir caminando hasta llegar a la casita de chocolate. Cregger consigue una extraña mezcla de tonos, por un lado, está la textura oscura habitual en el género con imágenes tan potentes como la inicial, la huida de los muchachos en la noche, ahí la película luce como un clásico. Pero a esto le empasta escenas que rozan lo grotesco y parecen intentar el humor. Lo sorprendente es que la combinación funciona.
Weapons entretiene, mucho. hay zombis, hay una bruja ( que nos devuelve a una magnífica Amy Madigan ) Da el miedo suficiente para ser considerada una cinta de terror pero sin aterrar en exceso. Por otro lado se atreve a un final abrupto que sorprende en su sequedad pero nos golpea con una sensación de orfandad que nos coloca de nuevo ante lo desconocido.
También ofrece material de reflexión. Tenemos un mensaje en la posición de una comunidad aterrorizada comportándose con la violencia que genera el miedo, y en una imagen extraña de un rifle en los cielos, algo que nos lleva a recordar los tiroteos masivos en los colegios. Y eso nos habla del verdadero poder del terror, no sólo hacia afuera, sino también hasta dentro.
En resumen, es un buen paso, muy bueno, para tener esperanzas en la resurrección de es cine que nos apasionaba haciéndonos temblar.
Público

Comentarios