USA 2025
Rebecca Ferguson. Idris Elba. Anthony Ramos. Greta Lee. Gabriel Basso. Willa Fitzgerald. Jared Harris. Kaitlyn Dever. Kyle Allen. Tracy Letts. Jason Clarke. Reneé Elise Goldsberry. Abubakr Ali. Gbenga Akinnagbe.
El Apocalipsis era décadas atrás material para el cine de ciencia ficción. No sé si fue el 11S el momento en que nos encontramos con que era mucho más probable de lo que podíamos creer, y años más tarde, el covid nos demostró que lo imposible podía ocurrir.
Bigelow afronta una historia que no se puede incluir en el género de catástrofes porque se sitúa en los treinta minutos anteriores a la posibilidad de la hecatombe. Lo que se plantea es una crónica meticulosa sobre como, aquellos que tienen en sus manos el poder para regir el mundo, se enfrentan a una amenaza imprevisible e incontrolable.
Lo hace utilizando un guion riguroso y modélico. Por un lado, divide la acción en tres bloques superpuestos, no tanto para dar distintas perspectivas como para ampliar la información. Además, lo más importante, es capaz de manejar gran cantidad de personajes, convertirlos humanos con dos trazos y utilizar los momentos justos para que la historia de todos y cada uno de ellos, tenga protagonismo.
Creo que el principal valor de la directora, junto con su capacidad ya demostrada en anteriores ocasiones de mantener la tensión siempre en su punto, es, en este caso, crear una capa por debajo de la trama principal donde, desde el retrato cotidiano, da protagonismo a las que podrían ser las futuras víctimas, mostrando esa normalidad que puede desaparecer para siempre.
El conjunto combina a la perfección la frialdad técnica de la narración, con la emoción de las individualidades, y además nos proporciona muchísima información pero lo hace con una claridad transparente que facilita que no nos perdamos nunca.
El resultado es magnífico, un excelente ejemplo de cine de acción al que sólo le podemos echar en cara que nos recuerde el frágil equilibrio en el que se mueve la seguridad de nuestro planeta.
Público

Comentarios