CINE: LITTLE JAFFNA de Lawrence Valin

 

Francia 2024

Lawrence Valin. Vela Ramamoorthy. Puviraj Raveendran. Kawsie Chandra. Radhika Sarathkumar. Marilou Aussilloux. Laura Benson.

La historia que nos cuenta Little Jaffna, y que está perfectamente explicada desde su inicio, no es nueva: un grupo étnico operando en Francia con el objetivo de soportar económicamente al cuerpo revolucionario en su país, un policía infiltrado, un agente para el que este caso será la oportunidad de ser considerado como uno más en su país de acogida, aunque para llegar al final deberá de afrontar dudas internas.

La trama, como digo, no es nueva y, dentro de su corrección, no cuenta con demasiadas sorpresas. Eso sí, los personajes están perfectamente dibujados, con suficiente precisión para crear singularidades dentro de la coralidad, y hay pequeñas subtramas que se cuentan o se apuntan a lo largo de la línea central. De todos modos, está claro que es sólo el soporte para algo más, y de ahí lo esquemático del dibujo.

Sin embargo, lo que hace que sea una película diferente está en su capacidad para retratar a la comunidad Tamil, sus costumbres, su tribalidad, especialmente la camaradería entre los miembros más activos, y además, hacerlo con la caligrafía rítmica y colorista propia del cine de Bollywood y del cine negro tradicional, especialmente en las peleas y las persecuciones.

Contemplar hasta que punto, dentro de una ciudad europea, puede coexistir un reducto con personalidad propia, sus propias costumbres, su estética y su forma de vida, es una experiencia que roza lo increíble. Conocerlo, saber que el exotismo no precisa de distancia.

Es eso lo que hace que Little Jaffna sea una gozada visualmente hablando, algo que, sostenido por su correcta narrativa, la convierte por momentos en una película fascinante y siempre en muy muy entretenida y apreciable.

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