CINE: EL JURADO de Samuel Theis

 

Francia 2025

Julien Ernwein. Marie Masala. Marina Fois. Louise Bourgoin. Micha Lescot. Enmanuel Salinger. Saadia Bentaleb. Sophie Guillemin. Serge Bozon. Claire Burger. 

Fabio es un hombre de cuarenta años que difícilmente puede generar empatía. Tan silencioso como apático, ajeno a involucrarse en cualquier cosa, con un trabajo poco relevante y viviendo a escondidas una relación con una mujer mayor a la que no ofrece mínimas muestras de cariño.

Nos encontramos ante una de esas historias en las que un suceso aparentemente cotidiano, obliga a un protagonista a mirar su vida de otra manera. En este caso, será la convocatoria para formar parte de un jurado popular, en el caso de un joven acusado de varios incendios provocados, con la trágica consecuencia de la muerte de un bombero.

El Jurado es una película valiosamente extraña, principalmente por su capacidad para integrar dos tramas consiguiendo que la masa sea perfecta. Por un lado, la historia ya citada sobre el desarrollo emocional de Fabio. Por otro, la crónica del juicio, ofreciendo en si misma una lección del funcionamiento de la justicia en Francia y mucho material para la reflexión.

El conjunto me parece magnífico por su riqueza, a ello contribuye sin duda un guion meticuloso y detallista que no tiene miedo a detenerse en los discursos y al mismo tiempo es capaz de individualizar con muy poco a muchos personajes ( ejemplar su dibujo de los distintos miembros del jurado ). Theis además le da un tono y una textura visual muy otoñal que huele a fracaso pero también a la calidez del refugio.

No es una película convencional, no es un thriller judicial al uso, posiblemente ni siquiera sea un thriller. Creo que su mayor dificultad está para nosotros en sentirnos perdidos en ocasiones sin saber hacia donde debemos de dirigir la mirada. 

No sé si se cierra en la esperanza o la rendición, pero tengo la sensación, de que el director es capaz de contarnos algo tan difícil como el descubrimiento por parte del protagonista de que al final, como decía Gil de Biedma, la vida va en serio.

Público

Comentarios