Anagrama
230 páginas
Disponible en ebook
En la magnífica Un amor, novela con la que debuté ( y me enganché ) en Sara Mesa, el personaje protagonista se iba desvelando a medida que avanzaba la narración, desde una aparente normalidad a una mujer arrasada por la soledad.
Algo así ocurre en Oposición. Sara, la protagonista, accede a su puesto en la administración pública con ingenuidad e ilusión, para comenzar a contar su continua sorpresa ante un entorno que roza lo kafkiano. Pero a medida que avanzamos, empezamos a atisbar que, si bien el entorno carece de ningún nivel de eficacia, en el dramatismo del relato tiene mucho que ver el carácter de esta mujer, su dificultad para establecer relaciones sanas y su necesidad obsesiva de demostrarse a si misma su valía.
Lo que comienza como una obra aparentemente irónica, va poco a poco tornándose más oscura. En el camino, pequeños detalles y personajillos de distinto nivel, van sirviendo de andamio.
Oposición está bien escrita construida y, como siempre, Mesa es lúcida en sus reflexiones. Aun así, apreciando muchos de sus elementos, no me apasiona. Quizás se queda demasiado pegada a su punto de partida, tal vez le falta aire. O a lo mejor, como ocurre a veces, el libro y yo no hemos conseguido maridar el momento. También es posible.
Público

Comentarios