CINE: PECADORES de Ryan Coogler

 

USA 2025

Michael B Jordan. Hailee Steinfeld. Wunmi Mosaku. Miles Caton. Omar Densom Miller. Jayme Lawson. Li Jun Li. Delroy Lindo. Buddy Guy. Lola Kirke. Nathaniel Arcand. Jack O'Connell. Saul Williams. Emonie Ellison. Deneen Tyler. 

Tengo claro que lo he pasado fenomenal, pero lo que se dice fenomenal viendo esta exuberante locura que navega entre la película comercial, el musical de culto y muchas cosas más. Ahora voy a intentar explicar porqué además me parece una película excelente.

Todo empieza cuando dos gemelos de color que han ejercido de mafiosos y proxenetas en la gran ciudad, regresan a su pueblo natal con el objetivo de abrir un local donde sus "hermanos" puedan disfrutar de su música, esa que les hace sentirse libres, ser ellos mismos y luchar contra el racismo que siguen sufriendo. En su aventura, les acompañarán antiguos amores y amigos y un sobrino con un talento divino con su voz y su guitarra. En la noche de inauguración también llegarán visitantes inesperados.

Hay muchas piezas y muchos tonos en Pecadores. Una historia sobre la América negra y su lucha por salir adelante en tiempos del Ku Klux Klan. Un musical. Un gótico con vampiros. Una cinta de gansters. .... La forma de que todo funcione sea posiblemente, por un lado, tratar todas ellas con el mismo nivel de calidad, consiguiendo momentos geniales, y la otra, sin llegar a la caricatura, subir un grado el nivel de explosión. Por ejemplo, los protagonistas, trasuntos de historias clásicas de tiroteos en Chicago, tienen un perfil cercano al superhéroe que se hace evidente en una de las luchas finales.

Además, sorprendentemente, el director consigue sujetar las riendas para que la cosa no se desmande, e incluso utiliza una base argumental que puede servir de línea troncal de la aventura: esos músicos capaces de elevar la música a tal nivel que rompen el velo entre el cielo y el infierno y entre la vida y la muerte.

Lo dije al principio, es una gozada, pero además tiene escenas absolutamente increíbles, especialmente en el ámbito musical. El baile de los muertos al son de una canción de raíces irlandesas es soberbio. La pelea con los vampiros, tiene momentos propios de las películas más sofisticadas de acción.

Parece que Pecadores ha sido una sorpresa para todo el mundo. Especialmente para aquellos que no frecuentamos el cine de acción ni de terror. Vital, creativo, atrevido, valiente y muy muy muy divertido.

Público. 

Comentarios