Corea del Sur 2023
Min Min Hee. Song Seon Mi. Kim Seungyun. Gi Ju Bong. Ha Seong Guk. Park Mi So.
Hace unos días hablábamos de In Water, una de las dos películas que Hong Sang Soo estrenó en 2023. En 2024 ha pasado fugazmente por las carteleras La viajera y acaba de aterrizar En la corriente, las dos de 2024. Voy con retraso, lo sé, pero no importa. Las películas de este director son como bálsamos contra la ansiedad, la prisa, el ruido. Algunas, con mayor entidad, otras más pequeñas y juguetonas, todas con un alquimia especial.
Nuestro día, nos sitúa en dos cuadros diferentes.
En uno de ellos, una actriz que retorna a su país, pasa unos días en casa de una amiga mientras decide que quiere hacer con su futuro.
En el otro, un poeta de tardío reconocimiento, se consuela de la obligación de dejar de fumar y beber, con una joven que rueda sobre él un documental y un muchacho que acude a su casa con muchas preguntas.
Y Hong Sang Soo se permite unirlos en detalles tan encantadores como una salsa picante y una guitarra. Pero también conviven en la meticulosidad con la que están escritos unos diálogos que, en apariencia banales, pero que con pequeños gestos y palabras, nos ofrecen información muy compleja sobre perfiles psicológicos y relaciones entre los personajes.
En esta ocasión, de lo que nos quiere hablar de Hang Sang Soo es de la importancia de las pequeñas cosas y su relevancia con respecto a la felicidad. Y para demostrárnoslo, consigue que, durante hora y media, encontremos la belleza en el minimalismo de sus historias.
Ese final, esa serenidad, esa sonrisa de un protagonista sereno y descansado, podría, perfectamente, ser yo al terminar cada una de sus películas. Porque siempre acaban demostrándome que, aunque no sepamos lo que es la vida, vivirla es maravilloso.
Público

Comentarios