USA 2025
Benicio del Toro. Mia Threapleton. Michael Cera. Scarlett Johansson. Bill Murray. Tom Hanks. Benedict Cumnerbatch. Bryan Carnston. Willem Dafoe. Rupert Friend. Richard Ayoade. Riz Ahmed. Jeffrey Wright. Hope Davis. Charlotte Gainsbourg. Mathieu Amalric. Alex Jennings. Jason Watkins. F Murray Abraham. Donald Sumpter. Mohamed Belhadjine
La primera película que vi de Anderson fue Moonrise Kingdom y me enamoré de su textura de tebeo, de su color, la ingenuidad y la ternura de la historia, y la divertida forma de contar, que remitía a maestros como Chaplin o Buster Keaton.
A partir de ahí me fascino la riqueza, el brillo y la velocidad narrativa de El Gran Hotel Budapest y entré en éxtasis con Isla de Perros.
Obviamente se convirtió en un imprescindible.
Llegó La Crónica Francesa y me sorprendió aburrirme. Estaban todas las piezas de su autor. Se configuraba como un libro de relatos y algunos funcionaban mejor que otros. Pero el resultado se me hacía largo.
Asteroid City la vi con prudencia y, mejorando lo anterior, no llegaba a la altura de las primeras. Aun así era divertida, vital, y atrevida. De todos modos, me asaltó la duda de si Anderson estaba empezando a parecerse demasiado a si mismo.
La Trama Fenicia, sí, cumple con todas las características que cualquiera esperaríamos de una película suya. Es un gran tebeo lleno de color, con la dirección artística de un libro de pop up, personajes que parecen salidos de un cartoon de Correcaminos y El Coyote; y una colección de actores conocidos en papeles meramente episódicos, como si todo tuviese un aire de fiesta de fin de curso.
Es divertida, rápida, ocurrente.... pero eso es todo. Es decir, es una peli de Wes Anderson que se parece mucho a una peli de Wes Anderson, y que da la sensación de que tiene eso como único objetivo. De hecho, hay un trabajo totalmente superficial en un guion que parece simplemente una excusa para encadenar diferentes episodios cada uno con su grupo de personajes.
En definitiva, da la sensación de que el director no se ha esforzado demasiado, haciendo una obra para sus incondicionales. No, no me ha aburrido como La Crónica Francesa, no hay nada incómodo ni criticable, pero un autor al que le debemos las tres películas que he citado al principio no debe de acomodarse
Esperemos que vuelva a arriesgar, eso fue lo que le hizo diferente.
Público

Comentarios