Dirección.-
Bruno Stagmaro,
Intérpretes.-
Ricardo Darín. Carla Peterson. Cesar Troncoso. Andrea Pietra. Ariel Staltari. Marcelo Subiotto. Carlo Martínez Bel. Oriana Cardenas. Mora Fisz. Jorge Sesán. Aron Park.
Duración.-
6 capítulos. 50' C.U.
Netflix
Un relato puede juzgarse por su forma, por sus intenciones, su compromiso... pero también por supuesto, por su contenido, su capacidad de sorprender, su coherencia... por ello es tan importante no hacer una valoración de una obra hasta terminarla, y por eso es tan importante conocerla entera.
Hago mención a esto porque, cada vez con mayor frecuencia, nos encontramos con series que terminan sus temporadas dejando la historia totalmente a medias, y no es que exista una línea argumental de fondo que facilite la prolongación, sino que, simplemente, se produce un corte abrupto sin que siquiera sepamos cuando continuará ( en cualquier caso, nunca será un plazo breve ).
Con esa realidad no es fácil valorar el producto. De hecho, por mucho que lo haya disfrutado, siempre concluye en una decepción. Vamos a intentar, de todas maneras, dar una opinión más o menos rigurosa de esta propuesta que, al parecer, se basa en un cómic muy conocido.
Todo comienza en Buenos Aires, durante una cena cordial de amigos en el domicilio de uno de ellos. Lo primero es el apagón, la desconexión de las redes, la pérdida de contacto. Inmediatamente después, llegará la nieva, que pronto sabrán que tiene un efecto mortal. A partir de ahí, los supervivientes iniciarán una lucha por entender y buscar una salida, luchando en ocasiones entre ellos, mientras vamos recibiendo más información del contenido de la amenaza exterior.
Los primeros capítulos son fascinantes, el peligro y el desconcierto va avanzando, siempre dentro de un esquema de fraternidad. La estética, salvo en las escenas con excesiva oscuridad, nos recuerdan a muchas distopías que nos han gustado. También nos suenan conocidas algunas de las soluciones narrativas. Y nunca nos despegamos de la historia.
Pero cuando las incógnitas se materializan y esperamos información para acercarnos a las respuestas, es cuando nos quedamos colgados.
Como he dicho al principio, esto es imposible que no produzca cierta decepción. Esperaré pues, espero que no mucho tiempo. Y entonces, sí, podré hacer una valoración más completa.
Público

Comentarios