CINE: LA TUTORÍA de Halfdan Ullmann Tolden

 

Noruega 2024

Renate Reinsve. Ellen Dorrit Petersden. Thea Lambrects Lauden. Endre Halleveidst. Oystein Roger. Janne Hellberg. Assad Siddique. Maria Agwumaro

La Tutoría es una película rara, muy rara.

Lo es en su forma y lo es en su fondo.

Lo que comienza pareciendo un thriller claustrofóbico relativamente convencional sobre la posibilidad de dilucidar lo que realmente ha ocurrido entre dos niños de seis años, con una acusación de agresión sexual de fondo, va derivando en muchas otras cosas que componen una crítica bastante acerada a una sociedad que pretende ser evolucionada y sin embargo cuenta con mecanismos tribales de protección.

Pero vayamos al origen: Leemos como referencia que el director es nieto nada menos que de Ingman Bergman y, aunque no es en ningún caso necesaria la fuerza de la sangre para admirar y referirse a un maestro, lo cierto es que, en este caso, esta ópera prima de Hafdan Ullmann me recuerda muchísimo al cine de su abuelo.

En primer lugar, por su capacidad, sin miedo, a asomarse al alma humana para mostrarnos sus zonas más oscuras, y hacerlo desde la incertidumbre de asumir a las personas como seres inseguros, muy poco monolíticos en sus sentimientos.

En segundo lugar por su libertad, exenta de límites. No olvidemos propuestas de su abuelo en las que hacía hablar a los actores sobre los personajes que interpretaban o, con total naturalidad, les permitía participar en un almuerzo con sus antecesores, fallecidos tiempo atrás. Aquí esa libertad es algo agresiva en referencia a dos escenas de baile, la segunda quizás un poco obvia pero que termina encajando. También en algún comportamiento inesperado o algún giro de guion.

Por último, personalmente creo que Bergman ha sido el escritor cinematográfica más capaz, meticuloso e inteligente. Y está claro que esa caligrafía nos la encontramos también en La Tutoría, donde la composición de la escena en el patio bajo la lluvia es un ejemplo maravilloso de como contar. También la utilización de los escenarios, convirtiendo los pasillos y aulas del colegio en una especie de laberinto oscuro de soledad y miedo.

Como sostén de toda la propuesta, Renate Reinsve, una actriz que se está convirtiendo en una referencia de calidad, para afrontar esta vez un personaje tan atractivo como inseguro, tan fascinante como misterioso, tan frágil como capaz de desmoronar certezas de otros.

La Tutoría es una película irregular, pero también es el regreso al cine adulto con el que directores como Bergman, Truffaut, Antonioni.... se atrevieron a experimentar buscando otros caminos nunca fáciles. Bienvenido sea desde la nostalgia pero también desde una esperanzadora mirada al futuro.

Nota: una pregunta ¿ a quien se le ha ocurrido ese horrible cartel que tiene tan poco que ver con la historia????

Público

Comentarios