Destino
390 páginas
Disponible en ebook
No sé muy bien porqué, pero Andrés Trapiello me cae bien. Me gusta su tono, con un humor inteligente, su equidistancia a la hora de revisar la historia, la exquisitez de su prosa.
Me piden que regrese nos sitúa en Madrid en los años posteriores a la Guerra Civil, cuando la guerra europea da sus últimos coletazos. Aquí llegará, con una extraña misión del gobierno americano, Benjamín Cortés ( o Smith ), quien años atrás había huido de España para emprender una vida tan impredecible como finalmente insólita.
Sin demasiadas dificultades, se integrará en una sociedad de vencedores y vencidos, más cercano moralmente a las ruinas pero profesionalmente al oropel.
Trapiello hace una crónica magnífica de esa época, marcando con precisión lugares de relevancia y habitándolos con personajes perfectamente definidos: los aristócratas intentando recuperar su posición, los funcionarios extranjeros con difusos objetivos, aquellos que subsisten en la miseria y los miserables que, desde la autoridad, convierten el poder en una forma de opresión.
Además, nos presenta y nos explica la situación política de una forma tan precisa y aclaratoria como apasionante.
Pero tengo problemas con algunos aspectos. Mucho con uno: me falla el carisma del protagonista, no termino de creérmelo, me parece muy artificial en su odisea personal que se cuenta sin conseguir generar atributos. Quizás por eso mismo, tampoco me creo la historia de amor, que está bien estructurada pero donde los diálogos me parecen literarios y artificiales.
Otro, menos importante y del que quizás soy algo responsable, es que no tengo clara hasta el final la posición del narrador, me confunde alguna vez sus referencias al futuro y al pasado que se aparten de las linealidad de la historia.
En cualquier caso, sin duda lo que nos ofrece Trapiello es una buena novela para comprender una época y, repito, muy valiosa como crónica. Quedémonos con lo bueno y, como digo tantas veces, es muy posible que el problema sea mío. Este es un autor que merece la atención de cualquier lector.
Público

Comentarios