Salamandra
450 páginas
Disponible en ebook
Hay tantos libros que leer que incluso a aquellos escritores de los que te has enamorado, los abandonas en algún momento. Cuando regresas a ellos, recuerdas de repente porque devorabas todos sus libros, y sientes que la lectura es tan cómoda como si estuvieses hablando con un viejo amigo: conoces sus código y, su forma de contar, estas en territorio protegido.
Lehane es para mi uno de esos escritores. Quien conozca este blog, sabrá de mi predilección por el género negro, especialmente cuando se trata de obras que se convierten en reflejo de la sociedad. En ese sentido, las novelas de este autor son perfectas: todas ellas tienen un nivel de crónica que las convierte casi en novelas históricas. Con él he conocido los orígenes de la mafia, la relación entre los sindicatos y el crimen organizado, la incorporación de territorios como Miami a la cartera de gansters y traficantes, y siempre con un sustrato humano que asegura la creación meticulosa de unos personajes complejos, llenos de dolor, de miedo, ira en ocasiones y, siempre, instinto de supervivencia en el campo de batalla.
Tiene la textura de un clásico. Hammet o Chandler estarían encantados de leerle.
Creo que fue en Después de la caída cuando vi cierto giro hacia el best seller, situándose en la actualidad y contando una historia de venganza. No creo que fuese el que más me gustó, pero algo que no me gusta mucho de Lehane es como mínimo un buen libro.
Golpe de gracia se sitúa en un barrio marginal de Boston en los años setenta, cuando todo gira alrededor de un conflicto creado por la ley que obliga a intercambiar alumnos blancos y negros de diferentes institutos para favorecer la integración. El racismo es algo natural allí, como lo es la banda del mafioso que controla todo lo que sucede en esos lugares.
En ese entorno, la protagonista tendrá que poner todo su empeño en buscar a su hija adolescente, desaparecida desde la misma noche en que un joven negro ha sido asesinado en una estación de metro. También allí un agente de policía con un pasado de guerra y heroína intentará encontrar su lugar y entender porque ocurre todo aquello a su alrededor.
Lehane mezcla aquí sus dos estilos, esa crónica que tanto me cuenta, con un dibujo coral fascinante, y esa historia de venganza, más convencional y que puede rozar los límites de las credibilidad pero que resulta apasionante.
El conjunto se integra a la perfección. Es difícil desengancharse pero además, el autor nos ofrece material para reflexionar sobre el alma humana, algo universal y que, en ocasiones, es lo que tiñe de negro cualquier crónica.
Público

Comentarios