EXPOSICIÓN: MATERIA INTERIOR de Jaume Plensa

 

Espacio Fundación Telefónica

Cuando Plensa realizó la dirección artística de su primera  ópera, Macbeth en el Liceu, me pareció un ejercicio de creación fascinante. Desde sus códigos habituales ( las letras, los volúmenes que juegan con las perspectivas ) conseguía crear un espacio compacto y único, con personalidad propia y mucho de instalación. 

Esto ocurre también en Materia Interior, una exposición discreta en tamaño, con lo que no apabulla al asistente sino que le deja recorrer tranquilamente sus salas y disfrutarlas sin la ansiedad de perderse algo.

Lo que yo encuentro es un ejercicio de poesía plástica que juega con piezas icónicas del autor, como sus cabezas de mujer, bien sea en madera, en la ligereza del alambre, componiendo espacios que son una mitología personal que se mueve en la degradación de blancos y negros, rotos con dos grandes rojos que nos recuerdan la sangre. 

También hay espacio para las letras encadenadas, las fuentes, las cabinas para escuchar,...

Materia Interior es un lugar donde el arte nos ofrece material para una experiencia interior. Esa relación íntima con el autor que deberá de ser siempre la base de la cultura. La pregunta es si nos atrevemos.

Público

Comentarios