CINE: WAVES. VOCES DE LIBERTAD de Jiri Madl

 

2024 República Checa

Vojtech Vodochodsky. Tatiana Pauhofova. Stanislas Majer. Ondrej Stupka. Martin Hofmann. Petr Lonicka. Marika Soposka. Tomas Mastalir. Igor Bares. Vojtech Kolek. 

Lo digo desde el principio: Waves ( el título español no me gusta nada ), me gustó mucho. Por varias razones. Y todas ellas remiten a tiempos pasados.

Por un lado, la textura de la narración me recuerda al cine político europeo de hace años, en concreto cuando yo, amando ya este arte, descubrí que había otra manera de contar, y que además del entretenimiento, las pantallas podían aportarnos otras cosas para entender mejor el mundo.

Además, soy de la generación para la que Rusia era el antagonistas y los comunistas generalmente los malos de la historia. Eso hace que algunas de las figuras, situaciones y personajes de esta cinta nos resulten conocidas. Policía secreta, amenazas, espionaje... 

Con todo eso, Madl desarrolla una trama alrededor de la actuación de los profesionales de la radio como luchadores por la libertad y la invasión por parte de la Pacto de Varsovia que terminó con la Primavera de Praga. Para ello, hace protagonistas a dos hermanos que conviven con dos visiones diferentes sobre como se debe de afrontar la injusticia y que se verán complicados de forma diferente en una compleja situación política. Los héroes, en esas situaciones, deberán de ser personas corrientes. En la realidad, no existen superpoderes, sólo honestidad, compromiso y rabia.

Estoy seguro de que el autor está estrechamente ligado a lo que nos cuenta, posiblemente lo esté toda su generación, y hacernos partícipes de ocurrido sea para él una obligación. Por eso Waves es una obra ejemplar de cine histórico: la verdad viene de la mano de quienes lo vivieron. 

El guion es perfecto, capaz de integrar múltiples historias y un conjunto importante de personajes. De manejar varias situaciones y dar información transparente para seguir la historia. La caligrafía utiliza a la perfección imágenes de archivo y desarrolla secuencias corales y persecuciones con eficacia. Al final, se consigue un efecto tan real que es imposible no sentir genuina emoción y honda tristeza, y añoranza por no saber como terminará la historia de esos dos hermanos. 

Waves es cine que cuenta historias, como se hacía antes, como una buena novela clásica donde lo importante es lo que se cuenta. Y a mi hay pocas cosas que me gusten tanto como que me cuenten buenas historias. 

Público

Comentarios