España 2024
Eduard Fernández. Nathalie Poza. Fermi Reixach. Sonia Almarcha. Chani Martín. Jordi Rico. Vicente Vergara. Daniela Brown. Julia Molins. Íñigo de la Iglesia.
Mi madre, que viajo por todo el mundo y asistió a misa en todo el mundo, decía siempre que España era el único país donde la gente se colaba para ir a comulgar. Y lo decía divertida. Digamos que la trampa indolora es parte de nuestro adn, desde tiempos del Lazarillo de Tormes, y que somos un buen caldo de cultivo para cierto tipo de personajes.
Marco es sin duda uno de ellos. No es un mentiroso sofisticado; una vez que salta la primera duda, desmantelar su historia es fácil, y su objetivo no era tanto económico como patético. Sólo aprovecho una idea que pilló al vuelo. El problema es que la idea era demasiado grande y él, con un don teatral que hay que reconocerle, lo elevo demasiado. Hacerse pasar por un superviviente de los campos de concentración nazis y conseguir involucrar al Gobierno de España en el tema, es doloroso para los que realmente sufrieron ese error. Pero, francamente, yo no creo que a este heredero de nuestra picaresca se le pueda achacar una elaborada falta de escrúpulos.
La película, muy eficaz, no ahonda sobre la mentira o el mentiroso, precisamente porque opta por vulgarizarlo, por ponerlo a su nivel verdadero. No es más que un farsante con ganas de aplauso. Y de paso, nos recuerda una época cercana en la que lo único importante era construir símbolos que resultasen útiles y, con ello, apropiarse nada menos que de pedazos de la Historia, una época en que la ideología se comenzó a sustituir por cartón piedra.
Mucho se ha dicho sobre la interpretación de Eduard Fernández, sin duda grande. Y poco sobre las de Nathalie Poza y Fermi Reixach, los otros dos vértices de la trama y también magníficos.
Marco, película al igual que el libro de Javier Serra sobre el personaje, son obras que sin duda, están por encima del personaje que retratan, no así de la bestialidad en que se convirtió su hazaña. A fin de cuentas, un hombre que dialoga consigo mismo a través de su mirada en los espejos.
Público
Comentarios