Catedra Letras Hispánicas
180 páginas
Disponible en ebook
El true crime, popularizado ahora en las series de televisión, fue mucho antes fuente de literatura en Latinoamérica. Inspiración de novelas y de territorios, estoy seguro de que hay mucho de realidad detrás de las tramas de Crónica de una muerte anunciada, Lituma en los Andes y muchas otras. Las Muertas, esta obra maestra de un escritor de complicado apellido, es una muestra más pura, que además utiliza un tono de crónica para recalcar su apego a la verdad.
Todo comienza con una venganza. Tres hombres y una mujer acuden a un pequeño pueblo buscando a alguien, el dueño de una panadería con quien intentan terminar. La investigación posterior se va extendiendo en múltiples ondas, alejándose del suceso de partida que pronto se convierte en banal, y descubriendo una historia cruel de prostitución, esclavitud, avaricia, corrupción y falta de escrúpulos.
Dos hermanas, Arcángela y Serafina Bolardo, consiguieron regentar tres burdeles y mantener a su alrededor una pequeña tropa de colaboradores, a costa de convertir a multitud de mujeres en pura mercancía. Ellas y sus acólitos eran la muestra de un México desgarrado y de una sociedad donde una hembra era poco más que un perro.
La prosa de Ibarduengoitia es preciosa, certera, barroca, artesanal y de una sucia poesía. En su estructura el autor consigue una construcción que integra a la perfección el lenguaje periodístico y judicial con los mecanismos de la ficción.
Y el resultado es perfecto, literariamente fascinante, humanamente desolador. De esas narraciones en las que necesitamos poner distancia para no asumir la cercanía de lo que cuenta.
Le debo esta lectura a una recomendación de un amigo de twitter. Tengo que reconocer que era un libro del que nunca había oído hablar, agradecido pues, para siempre.
Público
Comentarios